lunes 27/9/21

El "Rey del Cachopo" es condenado a 15 años de cárcel por el homicidio a su novia Heidi Paz

La Sala considera que no hay "prueba directa" de la profanación del cadáver, un delito que pidió el fiscal y la familia

Inicio del juicio a César Román Viruete, conocido como el 'Rey del Cachopo' - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID
Inicio del juicio a César Román Viruete, conocido como el 'Rey del Cachopo' - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado cómo condenado a César Román, el 'Rey del Cachopo' a 15 años de cárcel por el delito de homicidio que fue cometido en agosto de 2018. Se considera que no hay prueba directa para penarle por profanación de cadáver como solicitó el fiscal y la familia directa de la joven de 25 años. 

La condena se impone después de que el jurado popular que enjuició los hechos estimase a César culpable de la muerte de Heidi Paz. Los miembros del jurado le declararon culpable también de un delito de profanación de cadáver, lo que finalmente no ha sido contemplado por el tribunal.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados de la Sección 26 penan al 'Rey del Cachopo' por homicidio, añadiendo a la condena los agravantes de parentesco y razón de género. Además, se le imponen cinco años de vigilancia exhaustiva en libertad una vez que sea excarcelado. 

La defensa de César Román recurrirá la resolución mientras que el abogado de la familia ha señalado a Europa Press  que estudiarán una posible impugnación del fallo de la Audiencia. 

Los hechos juzgados, considerados por los magistrado, constituyen un delito de homicidio al producirse de forma intencionada la muerte de la joven, a quien mató la madrugada del 5 de agosto de 2018 en el piso que había alquilado César poco antes en la calle López Grass del distrito de Vallecas.

Según el informe de os investigadores del Grupo VI de Homicidios en el juicio, especialmente aquellos que relataron que el móvil de la víctima se halló en la vivienda en la que alquiló una habitación el condenado tras huir a Zaragoza, donde fue detenido dos meses después del crimen, recaban la sustentación del testimonio para la resolución judicial. 

El cuerpo de Heidi Paz fue encontrado en el interior de una maleta que se hayó el 13 de agosto de 2018 en la nave que César alquiló poco antes para ubicar su sexta sidrería. La principal prueba de cargo en el juicio fueron las huellas con ADN del empresario localizadas en la maleta y en los botes de sosa cáustica empleados para rociar el cadáver.

El acusado defendió en la primera vista oral que la que fuera su pareja bien estaba viva en Honduras o bien habría acabado con ella una supuesta banda organizada de 'vuelcos' de drogas, una tesis negada por los investigadores del Grupo VI de Homicidios. La sentencia considera probado que el crimen se cometió en la madrugada del 5 de agosto de 20018 después de que la chica acudiera al piso de César en Vallecas mientras se celebraba un cumpleaños con unos amigos.

La letrada Ana Isabel Peña anunció ya que recurriría ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la condena al considerar que el jurado popular deliberó sobre hechos que no eran objeto del procedimiento, lo que supondría una vulneración de los derechos del denunciado.

QUEJAS DEL DETENIDO

Durante la última palabra que tuvo César Román, acusó a los investigadores de deficientes por no estimar las pruebas oportunas en el caso. Ya en prisión provisional, pidió al juez que considerase el traslado de las actuaciones a la Guardia Civil. 

Rogó a los miembros del jurado que impartieran justicia en su veredicto citando la frase de Luther King de "una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar".

En su informe, el fiscal Miguel Mínguez solicitó una condena de 15 años de cárcel por homicidio, con las agravantes de parentesco y razón de género, y profanación de cadáver, por el que le pedía 5 meses de prisión. La acusación particular se adhirió finalmente a la petición del fiscal.

Comentarios