viernes 30/10/20

El Rey no acudirá a la entrega de despachos de los nuevos jueces porque no ha recibido autorización del Gobierno

Así lo ha comunicado la Casa Real al Consejo General del Poder Judicial

El rey Felipe VI de España
El rey Felipe VI de España

Por primera vez en la historia, el rey no participará en el acto de la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces. Así lo ha comunicado el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Macías, durante el el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER.

“Se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que su majestad no podía participar en el acto. Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba. Que su majestad, por exigencia de la Constitución, sus actuaciones oficiales precisan ser refrendadas por el Gobierno o uno de sus miembros. En este caso parece que no ha sido así”, ha anunciado el vocal. 

Además, Macías ha expresado que esta noticias ha provocado una molestia en el Poder Judicial al no recibir por parte del Gobierno ningún tipo de explicación sobre el motivo de esta “no autorización”. Este año el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, será el quien presida el acto. 

“No hemos recibido ninguna indicación de que hubiera problemas de seguridad más allá de los habituales que hay cuando se celebra un acto oficial en el que participa su majestad. Yo también tengo curiosidad por saber si existen problemas de seguridad”, ha lamentado el vocal. 

Las asociaciones judiciales han exigido al Gobierno aclarar  los motivos de la ausencia, advirtiendo que un acto de un poder del Estado no puede estar empañado por circunstancias políticas.

Comentarios