sábado 04.07.2020

Respuesta a las dudas laborales sobre las vacaciones de este verano

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Después de varios meses de confinamiento, los empleados vuelven a sus puestos de trabajo una vez terminado el estado de alarma. Normalmente, la temporada de verano es el momento en el que muchos gozan de sus vacaciones. Sin embargo, este año gran cantidad de trabajadores se encuentran en ERTE o acaban de salir de él. Por este motivo, surge la duda de cómo actuar ante una situación en la que el ejecutivo no quiere ofrecer vacaciones a sus empleados. 

"Este año las [vacaciones las] debe tomar el que pueda y cuando pueda. Las dos cosas. Porque las empresas están algunas con el agua al cuello, otras muy mal", así lo considera Domingo Ampuero, presidente y director ejecutivo de la multinacional española Viscofan. En este sentido, los trabajadores denuncian situaciones en las que su superior deniega las vacaciones o les dicen que no podrán trabajar por la crisis actual. 

Por ley, una empresa no puede anular unilateralmente las vacaciones de verano.Las vacaciones son un derecho relacionado con el descanso, y, como mínimo, los trabajadores tienen reconocimos por ley 30 días naturales al año de vacaciones retribuidas, según el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, unas va vacaciones ya previamente concedidas no pueden ser anuladas por el empleador. La situación deberá ser negociada entre ambos para llegar a una conclusión, pero en ningún caso podrá anularse. 

En caso de ser un trabajador al que le han anulado o retrasado las vacaciones puedes acudir acudir a la Inspección de Trabajo para interponer una reclamación a la empresa para la que trabajas. Además, también existe la posibilidad de denunciar el derecho a las vacaciones ante el juzgado.

Según ha explicado eldiario.es, el trabajador con el contrato suspendido no genera días de vacaciones. Sin embargo, si ya existían unas vacaciones reconocidas y coinciden con el periodo de ERTE, no se pierden estos días, porque esos días de vacaciones siguen estando sin consumir. Por otro lado, si te encuentras en un ERTE de reducción de jornada, sigues estando en activo aunque en una jornada inferior, por lo que tienes el derecho de tomarte las vacaciones. En este caso, la remuneración de dichos días de vacaciones será inferior por la reducción de jornada. 

Comentarios