jueves 29/7/21

La responsable de vacunación en Defensa comparece este martes en el Congreso para hablar de los militares mayores de 45

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

La 'número tres' de Defensa, Amparo Valcarce, comparecerá este martes en el Congreso en plena polémica por las vacunaciones en el seno de las Fuerzas Armadas, que se ha saldado con la salida del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Como subsecretaria de Defensa, Valcarce es responsable del protocolo de vacunación de las Fuerzas Armadas, en el que se escudan el JEMAD y otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa para defender que han cumplido con los criterios y no han hecho uso de privilegios para acceder a la vacuna.

Sin embargo, la comparecencia está prevista desde antes de la polémica y tiene por objeto informar al Congreso de las medidas puestas en marcha por el Ministerio en relación a los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Aunque no esté en el orden del día, es previsible que la polémica sobre las vacunaciones salga a la luz en algún momento, ya que todos los partidos de la oposición y también Podemos pidieron explicaciones por la vacunación del JEMAD.

Se trata de la primera aparición pública de un alto cargo del Ministerio de Defensa después de que el general Villarroya anunciara este sábado que había pedido el cese a la ministra Margarita Robles. Dijo irse "con la conciencia tranquila" y seguro que había obrado según los criterios establecidos, pero con el objetivo de "no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas".

Su decisión llegó después de que Robles reconociera haberse enterado por los medios de comunicación de que tanto el JEMAD como otros cargos del EMAD habían sido vacunados y pidiera un informe para conocer los detalles de lo sucedido.

VOX PIDE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Pese a la renuncia del general Villarroya, Vox ha pedido este lunes que las responsabilidades sean asumidas por quienes dieran la orden de vacunación y sean responsables del protocolo, señalando incluso a la ministra de Defensa.

La denominada 'Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en las Fuerzas Armadas' fue elaborada por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), dependiente de la Subsecretaría de Amparo Valcarce.

Comentarios