sábado 4/12/21

El resinero, un oficio olvidado: Soria busca 100 trabajadores que recuperen la profesión

Soria busca 100 personas para trabajar en la fábrica de resinas de la Comarca de Almazán debido a su alta producción
resin-2290750_1920
Extracción de la resina. PIXABAY

La despoblación de muchos pueblos de nuestro país afecta a gran cantidad de empleos del medio rural desde la agricultura hasta la resina. La recolección de resina es una tarea que se está perdiendo y en la Comarca de Almazán, en Soria, buscan 100 resineros debido a su alta producción. 

En los años 60, España era la tercera productora mundial de este bien. Sin embargo, la globalización ha afectado a la exportación y entre los grandes competidores se encuentra China, además del aumento de precio en las materias primas. No obstante, se exporta a China, Alemania o Francia y ayuda a combatir la despoblación de pequeños pueblos. 

El oficio de resinero es un trabajo estacional, el verano es la mejor época dado que la resina fluye mejor en la gran cantidad de pinares que hay en la Comarca de Almazán, en Soria.

Hace seis años se construyó una fábrica de resinas en Almazán que hoy es una gran fuente de empleo para quien quiera vivir de este sector. "Necesitaríamos 100 resineros más, mañana vienen 100 y hay trabajo para ellos", dice Jesús Prieto, director de la planta.

Los resineros trabajan de forma autónoma y los bosques pertenecen al Ayuntamiento, tan solo deben pagar la licencia para la extracción. Repercute en mejoras para el pueblo, así lo afirma Jesús Cedazo, alcalde de Almazán: "Nos está suponiendo entre 20 y 40 familias que viven de la extracción de resina, directamente".

Además, su labor ayuda a evitar incendios forestales. Son los primeros en alertar cuando se provoca un fuego, logrando apagarlo antes de que vaya a más, en muchas ocasiones. 

La España despoblada busca personas que quieran empezar una nueva vida alejadas de las ciudades. Soria es la provincia más deshabitada de España y solo en la Comarca de Almazán buscan 100 resineros. Tu futuro puede estar entre pinares.

El resinero, un oficio olvidado: Soria busca 100 trabajadores que recuperen la profesión
Comentarios