viernes. 19.04.2024

Este miércoles, el  Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) reclamó al Sistema de Salud Pública  que "garantice en todas las regiones la realización de PCR, coordinación real y efectiva entre los servicios sociales y sanidad y medios humanos y materiales", respondiendo así a los nuevos brotes del virus en estos espacios.  a

La presidenta de la institución, Cinta Pascual, denuncia que, en la actualidad, el coste de las pruebas es asumido por los propios trabajadores. "Creo que nadie ha entendido nada. El 70% de las personas que cuidamos son plazas públicas".

En comunidades como Cataluña, Extremadura o Navarra las PCR gozan de subvención. Por su parte, Andalucía se encuentra en trámites para aprobarlo. En el caso de Asturias y Madrid "los trabajadores no tienen derecho a test". "En otras regiones como en Castilla La Mancha y Aragón aún están en estudio", afirman.

Existen otros casos, como Castilla y León y la Comunidad Valenciana, "que dependiendo de la zona de Salud donde se encuentre el centro se aplican unos criterios u otros". Los ejemplos aportados por el CEAPs buscan evidenciar las diferencias territoriales "en un sistema de Dependencia que no cuenta con una financiación finalista y clara y que otorga diferentes derechos dependiendo de donde se resida".

Pascual defiende la necesidad de "ofrecer a los profesionales garantías y criterios únicos". "No podemos trabajar con miedo, y menos tras la experiencia sufrida".

La solicitud se hace extensible a los profesionales de centros de día, usuarios de ayuda a domicilio o del servicio de teleasistencia. 

La patronal de residencias reclama una "coordinación efectiva" que garantice pruebas...