lunes 23/11/20

Las residencias colocan fotos en los árboles en recuerdo de los mayores fallecidos por el coronavirus

Recuerdo de Mayores - Unión Residencias de Leganés
Recuerdo de Mayores - Unión Residencias de Leganés
Gran número de mayores han fallecido durante la pandemia a causa del coronavirus. Ahora sus fotografías, junto al que fue su último hogar, pretenden recordar que fueron importantes para muchas personas que ahora viven el duelo de no poder haber dicho adiós, que no son solo un error, que no son una cifra más. No quieren que se olvide que merecían un final más digno, al menos el adiós de sus familiares, algo que ahora en muchos casos ya es factible.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Jesús Cubero, ha dicho que lo vivido en las residencias durante la pandemia "ha sido horrible" y ha pedido olvidarse de disquisiciones ideológicas para no volver a fallar a las personas mayores de cara a un rebrote.

"No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote nos pille discutiendo y sin coordinación. Lo ocurrido no puede volver a pasar", ha advertido Cubero en el Congreso, en la Comisión del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Tras apuntar que hubo una cantidad "ingente" de protocolos de actuación en las residencias, que fueron fallando y se fueron modificando, ha dicho que le cuesta pensar que "ningún geriatra tome una decisión equivocada pensando que deja de proporcionar asistencia a nadie. Son decisiones que se toman en un momento delicado".

"Lo que nos toca ahora es rectificar, corregir el rumbo y tomar las medidas de cara al otoño, tenemos un posible rebrote a la vuelta de la esquina y les pedimos alturas de miras", ha pedido Cubero, quien ha subrayado que "los mayores necesitan que en estos momentos seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. No les volvamos a fallar".

En cuanto a la falta de equipos de protección (EPI), ha dicho que es responsabilidad de las empresas y de las entidades que gestionan las residencias y no debe caer en las administraciones públicas, por lo que ha considerado que la patronal debe ser madura y hacer bien su trabajo, aunque ha reconocido la dificultad en una situación como la que se dio en marzo con un mercado saturado.

Comentarios