martes 28/9/21

Reino Unido envía uno de sus buques de guerra para instalarse en Gibraltar

El ‘HMS Trent’ será el navío de guerra acorazado que Reino Unido enviará para instalarse en el Peñón

Buque acorazado HMS Trent
Buque acorazado HMS Trent

Reino Unido va a enviar el ‘HMS Trent’, un buque de guerra acorazo inglés, al Peñón de Gibraltar. Este movimiento, según comenta el Secretario de Defensa de Reino Unido; Ben Wallace, es parte de la “armada global y poderosa” para proteger todos los territorios de su país.

Hace escasos días, el propio Ben Wallace presentaba en Reino Unido su proyecto de ‘Defensa en una era competitiva’. Dentro de este proyecto, el Secretario de Defensa inglés esgrimía que esta iniciativa también concierne a Gibraltar. Por tanto, Gibraltar tendrá de forma permanente en sus costas un acorazado de guerra por primera vez desde que el país inglés domina el territorio.

Este asunto puede producir ciertas tensiones entre Reino Unido y España. La llegada de un buque de estas características a Gibraltar es un paso más del país de Boris Johnson en el marco de una ‘guerra fría’ entre España y el país británico por las aguas de Gibraltar. Son muchos los años durante los que ambos países llevan declarándose dueños de las porciones de la costa gibraltareña sin un acuerdo ni conclusión en claro.

Según Reino Unido, la incorporación de este acorazado en el Peñón servirá para apoyar las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo y colaborar con los países del norte de África en cuestiones de piratería. Además, el ‘HMS Trent’ también tratará la protección de la pesca, y la persecución del contrabando en Gibraltar.

El ‘HMS Trent’ un acorazado ya conocido en el Peñón

El buque enviado por Reino Unido, el ‘HMS Trent’, no es la primera vez que llega a las costas gibraltareñas. En diciembre del año 2020, y en la fase final del ‘Brexit’, este navío ya deambuló por el Peñón junto con la fragata ‘HMS Kent’. En aquel entonces, la presencia de los navíos ingleses fue catalogada como “ejercicios de superficie con maniobras de alta velocidad”, según informaron las autoridades británicas.

Comentarios