domingo 1/8/21

La Reina Sofía colabora con el Proyecto Libera en la recogida de basura en espacios naturales

La Reina Sofía participa en la campaña de recogida de basura en espacios naturales del Proyecto Libera - LIBERA
La Reina Sofía participa en la campaña de recogida de basura en espacios naturales del Proyecto Libera - LIBERA

Durante el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la Reina Sofía ha colaborado en la campaña de recogida de basura "1m2 contra la basuraleza". Ha tenido lugar este sábado de forma paralela en alrededor de 1.100 puntos del país. 

Con la ayuda de 11.000 voluntarios, organizados de forma límite por grupos para preservar las medidas de contagios, entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas han sido recogidos de basuraleza.

Por ejemplo, espacios de alto valor ecológico como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca), el Parc Natural de l'Albufera (Valencia) o el Parc Natural del Cap de Creus (Girona), gracias a las acciones, entre otros, de la red de alianzas y apadrinados Libera que se han sumado a la iniciativa por toda España.

La Reina Sofía ha participado como una voluntaria más a la recogida de basuraleza en el Soto de las Juntas (Madrid), demostrando, una vez más, su compromiso y el de la fundación que lleva su nombre con la protección y conservación de la naturaleza. Los impulsores de esta iniciativa exponen "la creciente concienciación y preocupación por parte de la ciudadanía ante este problema, así como su voluntad de encontrar y mantener los entornos naturales libres de residuos". 

La participación voluntaria de personas ayuda a preservar los entornos rurales que además cuentan con diez entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas de Libera, para seguir mejorando la naturaleza y su conservación. 

A la cita también se han sumado 115 ayuntamientos, entre ellos los de Palma, Burgos, Lugo, Ávila, Jaén, Villaquilambre (León), el Concello do Grove (Pontevedra), Mendavia (Navarra) o Jete (Granada) y otros 291 puntos han sido organizados por administraciones locales o autonómicas como la Diputación Foral de Álava, la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Lugo, la Diputación Provincial de Granada o la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.

"En estos cinco años, y gracias al apoyo de cientos de voluntarios, el Proyecto Libera ha contribuido a que el abandono de basura en la naturaleza sea visto como lo que es: un problema ambiental de primer orden que nunca tendría que haber ocurrido", ha señalado el director de Organización de SEO/BirdLife, Miguel López.

"La colaboración ciudadana es un paso fundamental para poner solución a los daños que la basura produce en los entornos naturales. Gracias a todos los voluntarios que han participada en esta jornada, estamos más cerca de poder poner fin a la basuraleza", ha concluido Óscar Martín, el consejero delegado de Ecoembes. 

 

 

Comentarios