martes 17/5/22

La reducción de la cuarentena de positivos a 5 días se decidirá esta tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2021, ‘Cumpliendo’, en La Moncloa, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2021, ‘Cumpliendo’, en La Moncloa, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "esta tarde" se tomará la decisión de si se reduce la cuarentena de los positivos de COVID-19 de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, en la que Sánchez ha realizado un repaso acerca de los principales hitos de España en el último año frente a la pandemia.

Más allá de una fecha para establecer esta medida, Sánchez se ha remitido a la Ponencia de Alertas, que se reúne esta mañana, y a la Comisión de Salud Público y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará esta tarde.

"Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia", ha señalado.

Sánchez ha defendido que resulta "evidente" que España "no está como hace un año". "Estamos más preparados y mejor protegidos, porque tenemos a más de un 90 por ciento de personas vacunadas con pauta completa y el 80 por ciento de mayores de 80 años con la dosis de refuerzo".

Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha reiterado.

Así, ha vuelto a fijar como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron a la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional. "Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año", ha expuesto.

GOBIERNO "APOYA" A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 

El presidente ha instado a "perseverar" en la estrategia frente a ómicron: "En primer lugar, la vacunación, porque ser fuertes en vacunación debilita al virus; la prevención, porque el uso de mascarillas ayuda y mucho a protegerse frente a la propagación del virus; y, en tercer lugar, la unidad institucional".

Al respecto, ha dicho que el Gobierno "apoya" a las comunidades autónomas "en las medidas de contención que están tomando dentro de sus competencias". "Por tanto, gracias a la ciencia, la prevención y la unidad institucional haremos frente a esta nueva variante con mayores garantías y fortalezas", ha remachado.

Por otra parte, Sánchez ha recordado a Araceli y Mónica, las dos primeras españolas vacunadas contra el virus el 27 de diciembre de 2020. "Es el mejor de los patriotismos: el derecho de protegerse a uno mismo y el deber de proteger también a toda la sociedad. Hoy, casi 38 millones de personas están vacunadas, nueve de cada diez personas tienen pauta completa", ha resaltado.

Así, ha vuelto a celebrar el "éxito colectivo" de la vacunación, tanto de "todos los gobiernos autonómicos de todo signo político", como el Ministerio de Sanidad o la Unión Europea. "Es un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo a toda la población y a nuestros niños de 5 a 11 años. España volverá a ser ejemplo de vacunación en el resto del mundo", ha aplaudido.

La reducción de la cuarentena de positivos a 5 días se decidirá esta tarde
Comentarios