sábado. 25.05.2024

Redondo Terreros: La amnistía es "una aberración jurídica y el mayor atentado político a la democracia del 78"

Defiende que "la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de la dignidad"
El catedrático de sociología Juan Antonio Díaz; el exdirigente del PSE, Nicolás Redondo Terreros; y el exdiputado socialista Pedro Bofill - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
El catedrático de sociología Juan Antonio Díaz; el exdirigente del PSE, Nicolás Redondo Terreros; y el exdiputado socialista Pedro Bofill - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

El exdirigente del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros ha asegurado que aprobar una ley de amnistía supondría "una aberración jurídica y el mayor atentado político a la democracia del 78", y ha subrayado que "la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de la dignidad".

En un artículo de opinión, publicado en El Correo, Redondo Terreros analiza la posibilidad de que se apruebe una ley de amnistía para todos los implicados en el 'procés' catalán.

Tras considerar que la ley de amnistía de 1977 fue "la representación simbólica de la reconciliación de los españoles después de una dramática guerra civil y 40 años de ominosa dictadura franquista", cree, no obstante, que esta clase de acontecimientos, "históricos, germinales y magnánimos, son de una máxima excepcionalidad y se realizan en circunstancias muy determinadas: en momentos en los que la historia nacional se detiene y empieza un nuevo tiempo".

En este sentido, el exsecretario general del PSE-EE lamenta que en la actualidad se hable de una nueva amnistía para los que promovieron y realizaron un pronunciamiento, "de clara inspiración integrista, con la clara y proclamada intención de demoler justamente el sistema que nació aquel mes de octubre del 77".

A su juicio, una amnistía ahora tendría así la única voluntad de "obtener unos votos para formar Gobierno" y "se llevará por delante la del siglo XX".

"Pueden pintarlo como quieran, pero la aprobación de una amnistía hoy será la liquidación del abrazo de la nación del que nació el sistema del 78. ¡Viva la amnistía nueva, muera la anterior! Una vez comprometida la nueva amnistía para los integristas catalanes, todo quedará en entredicho", lamenta, para añadir que se trata de "una aberración jurídica" y "del mayor atentado político a la democracia del 78".

Según advierte Redondo Terreros, aprobando una nueva ley de amnistía se impugna el carácter delictivo de lo que sucedió en Cataluña el 1 de octubre de 2017, de tal modo que "lo convierten en un simple ejercicio de libertad de expresión". "Desautorizan las acciones de las fuerzas de seguridad, deslegitiman las resoluciones judiciales, convierten en papel mojado los posicionamientos del Congreso de los Diputados y del Senado", insiste.

A su juicio, esta posible amnistía no saldrá adelante con la determinación de buscar la reconciliación entre españoles, sino para obtener "unos cuantos votos en el parlamento e ir tirando". "Un Gobierno bien vale una amnistía. No importa lo que en realidad esa decisión suponga, pocas veces he visto que se destruya tanto por conseguir tan poco", censura.

Asimismo, critica que el responsable de poner "en paréntesis" el periodo político más brillante de la historia contemporánea sea el PSOE. "Porque no será solo Sánchez ni su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó", expresa.

Considera así que si se aprueba la despenalización de todo lo que ocurrió en Cataluña se "llevará por delante el periodo más brillante de la historia del PSOE" ya que, "seguirá llamándose PSOE, pero desde luego no será el partido de los años finales del siglo pasado".

UN PSOE "IRRECONOCIBLE"

"No puedo decir si seguirá siendo o no el partido de figuras socialistas significativas de aquel tiempo, pero desde luego el mío no. Aguanté, criticando acerbamente y con razones de peso, el cambio a la carta del Código Penal, pero la aprobación de una resolución jurídica de esta naturaleza para políticos fugados de la Justicia española convierte en irreconocible el partido al que me afilie hace más de cuarenta años. Ni me deben ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad", finaliza.

Redondo Terreros: La amnistía es "una aberración jurídica y el mayor atentado político...