sábado. 18.05.2024

Recortes Cero se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Córdoba para denunciar que “más de 5 millones de trabajadores con un empleo a tiempo completo cobran menos de 1.200 euros mensuales”. Según Recortes Cero “elevar sus salarios a este límite costaría 8.300 millones anuales”.

La candidata Violeta Tercedor asegura que “si solo se propone elevar el salario mínimo, se está cargando buena parte de este coste sobre pymes y autónomos, asfixiados por la inflación o la subida de los préstamos, y no se toca ni un euro de los escandalosos ‘sueldazos’ de consejeros y altos directivos de bancos y monopolios”.

Recortes Cero defiende que hay que redistribuir los salarios, “subir los más bajos a un mínimo de 1.200 euros y recortar los más altos a un máximo de 10.000 euros, con un gran pacto social a través de una mesa de unidad en la que participen patronal, sindicatos, administraciones y movimientos sociales”.

Según Violeta Tercedor “hay dos formas de enfocar esto, que los salarios pierdan poder adquisitivo, subirlos un poco generando deuda o cargando los costes sobre las espaldas de las pymes, o redistribuir poniendo un tope salarial, que es la única manera de acabar con atraco de los sueldazos que supone sostener los beneficios cada vez mayores de bancos y monopolios”. 

Recortes Cero aporta los datos que aseguran proporciona el Instituto Nacional de Estadística, “en España poco más de 100 mil personas ganan más de 10.000 euros al mes, son un 0,5% de total, y una hiperélite de 11.000 personas disfrutan de salarios de más de 50.000 euros mensuales”.

La propuesta de Recortes Cero se basa en “recortar a 10.000 el sueldo de esta ínfima minoría, para liberar  8.600 millones, suficiente para subir a 1.200 euros el salario de más de 5 millones de trabajadores”.

Recortes Cero propone además aplicar esto en la administración, “impulsando un gran acuerdo para que ningún trabajador público, ni de empresas con contratos públicos, cobre más de 7 mil euros al mes, para que ningún trabajador público tenga un trabajo precario y cobre menos de 1.200 euros”.

José Ignacio Sánchez Galán, Rafael del Pino, Ana Patricia Botín o Carlos Torres son algunos de los ejecutivos que Recortes Cero señalará en los actos de hoy, porque cobran más de 10 mil euros al mes. “De hecho cualquier trabajador con el salario más frecuente, 18 mil euros al año, necesitaría 22 años de trabajo para ganar lo que uno de ellos en un solo mes”. 

Violeta Tercedor ha llamado “a poner en pie un movimiento en el que nos unamos toda la sociedad, para que nadie cobre más de 10 mil euros al mes, haciendo posible que ningún trabajador, ninguna trabajadora que tenga un contrato a tiempo completo cobre menos de 1200 euros netos al mes”. 

Recortes Cero propone techos salariales:  ‘Hay 11 mil ejecutivos que cobran más de 50...