viernes. 29.03.2024

A partir de este miércoles, en España se producirá una ola de calor, que según las predicciones meteorológicas, las temperaturas serán de hasta 45 grados en puntos del sur, y durará hasta la semana que viene.

Por ello, los expertos han puesto a disposición de los ciudadanos una serie de consejos para afrontarlo mejor tanto en la calle como para dormir.

Recomendaciones al dormir

Según la Sociedad Española del Sueño, nuestra temperatura corporal depende de la ambiental, por tanto, estas pueden alterar el sueño. Una pauta fundamental es mantener fresca la habitación, con una buena ventilación en la medida de lo posible; pero, si el sol da durante la tarde en la habitación, se recomienda que las persianas estén bajadas y las ventanas cerradas.

Por la noche, es preciso que haya ventilación entre un cuarto y otra habitación, y además, es recomendable el ventilador antes que el aire acondicionado.

En cuanto a la vestimenta, usar un pijama de algodón, cómodo, fresco y de tejidos naturales, puede ser de tirantes y pantalón corto.

Además, si haces ejercicio a partir de las 18:00hs de la tarde, te costará más conciliar el sueño. Las cenas deben ser ligeras, con cremas frías y gazpachos. Es recomendable estar hidratados, y beber paulatinamente durante el día, y prescindir de bebidas gaseosas antes de dormir. Por último, una ducha con agua tibia mejorará el sueño.

 

Pautas para evitar golpes de calor en la calle y prevenir incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias han elaborado una serie de recomendaciones, y entre ellas piden que se esté atento a los grupos de riesgo (bebés, niños pequeños, ancianos, personas solas o enfermos crónicos) tras la primera ola de calor en 2021.

Mientras estás en la calle, es recomendable beber agua para mantenerse hidratados, sin abusar de bebidas con cafeína, refrescos azucarados, y evitar el alcohol. Asimismo, estar en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reduciendo la actividad física y evitando los deportes al aire libre en las horas de mayor temperatura.

Precaución para no dejar nunca a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y las medicinas guardarlas en un lugar fresco.

Además, la Protección Civil advierte que las temperaturas altas pueden facilitar forestales y, para prevenirlos, hay que prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Las negligencias pueden provocar gran parte de incendios forestales. Por ello, desde el Ministerio del Interior se solicita a los ciudadanos que eviten tirar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Además, recuerda que está prohibido realizar fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, sólo se puede acampar en zonas autorizadas. La última recomendación es que, en caso de presenciar un incendio, hay que ir siempre a las zonas de gran visibilidad y libres de combustible, sin adentrar en el monte o bosque.

Recomendaciones en la calle y para dormir ante la ola de calor que comenzará este...