miércoles. 29.06.2022

El coste de los carburantes en España no deja de subir desde el pasado mes de diciembre y ha alcanzado sus máximos históricos con el inicio de la guerra en Ucrania.

En Europa la tendencia también sigue en alza y es casi imposible encontrar un precio de gasolina económico. Esto se debe al conflicto bélico y las sanciones contra Rusia que han provocado una subida del coste del petróleo que ha resultado en una desestabilización en los precios. Se espera que el precio siga aumentando a causa de la crisis por la guerra en Ucrania.

El precio medio de la gasolina ha incrementado alrededor de un 15% ya que como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “llenar un depósito medio (50 litros) es hoy 22 euros más caro que lo que costaba en 2021, y 11 euros más que hace poco más de dos semanas”.

Actualmente en muchas gasolineras podemos encontrar precios por encima de 2 euros el litro de la gasolina sin plomo 95, mientras que la gasolina normal llega a 1,869 euros el litro.

El Gobierno ha anunciado que tomará medidas el próximo 29 de marzo con la aprobación del real decreto ley para rebajar los precios de la gasolina, la luz y el gas.

Ante esta situación son diversos los trucos que podemos hacer para ahorrar en combustible. ¿Qué podemos hacer? La Agencia Internacional de Energía (AIE)  ha presentado un paquete de medidas a seguir para reducir el consumo de gasolina ante el precio desorbitado que presenta.

Las 10 medidas propuestas por la AIE:

  1. Reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora (430.000 barriles, si se aplicara a coches y camiones).
  2. Teletrabajar desde casa tres días a la semana allí donde es posible (500.000 barriles).
  3. Domingos sin coches en las ciudades (380.000 barriles).
  4. Abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta (330.000 barriles).
  5. Aplicar la circulación alterna (un día sí, otro no) en las carreteras de acceso de grandes ciudades (210.000 barriles).
  6. Incrementar el recurso al coche compartido e instaurar prácticas de eficiencia energética al volante (470.000 barriles).
  7. Promover la conducción y la gestión eficiente de los camiones y de los vehículos de reparto (320.000 barriles).
  8. Viajar en trenes de alta velocidad o en trenes de noche en lugar de recurrir al avión cuando es posible (40.000 barriles).
  9. Prohibir los viajes de negocios en avión cuando existen opciones (260.000 barriles).
  10. Reforzar la transición hacia vehículos eléctricos o más eficientes (100.000 barriles).

¿Cómo ahorrar en gasolina? 10 medidas propuestas por la AIE
Comentarios