Más de 20.000 personas han firmado la petición de Nofumadores.org para reclamar medidas legales que protejan el domicilio privado frente al humo del tabaco proveniente de vecinos y terrazas de hostelería.
En concreto, desde la asociación insisten en la necesidad de que entre las modificaciones previstas por el Gobierno en la próxima reforma de la Ley Antitabaco se incluya una previsión que proteja a los ciudadanos que "vean invadidos sus domicilios por el humo de tabaco o aerosoles de cigarrillos electrónicos de viviendas colindantes o del exterior, para que prevalezca su derecho al de respirar aire limpio, respecto del derecho de terceros de fumar o utilizar cigarrillos electrónicos, en sus viviendas o espacios exteriores".
Asimismo, en las alegaciones que Nofumadores.org ha entregado al Ministerio de Sanidad para el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, se ha solicitado que es fundamental dar protección legal frente a la invasión de los domicilios privados por humo de tabaco proveniente del exterior o de otros domicilios, estableciendo la prioridad a "vivir en un ambiente saludable frente a realizar una actividad privada insalubre, invasiva y evitable".
"En la actualidad no existe ninguna normativa que te proteja del humo de tus vecinos en tu propio domicilio. ¡Por eso te pedimos que firmes esta petición!, para cambiar esta triste realidad mediante la aprobación de una Ley que evite que te conviertas en fumador pasivo en tu propio domicilio y avale tu derecho a vivir sin humo de tabaco", indican en su petición en la plataforma Change.org.
Nofumadores.org apunta que "la solución es más sencilla de lo que parece, si se tiene claro una premisa, que lo primero es proteger la salud de las personas en su domicilio". Al respecto, ponen como ejemplo al Estado de Queens Land en Australia, donde un juzgado ha ordenado a un vecino que no fume más en su balcón, tras la denuncia de otro vecino, que consideraba insoportable la invasión del tabaco en su hogar.
En España, la Declaración de Fin de Partida del Tabaco 2030, firmada por las principales sociedades sanitarias y civiles que llevan toda una trayectoria luchando para salvar vidas del tabaco, incluye una previsión en la que se recoge esta propuesta: "Establecer una protección legal a todas aquellas personas afectadas por el humo de tabaco en sus domicilios, humo proveniente del consumo de tabaco por parte de otros habitantes del mismo edificio, en ventanas, balcones o patios de luces. La contaminación del domicilio privado por humo de tabaco proveniente del exterior del mismo ha de ser considerada legalmente una actividad que ha de estar prohibida y ser sancionable para asegurar la protección de la salud de las personas afectadas".
"En la actualidad, son muchos los ciudadanos españoles que sufren los perjuicios del humo ambiental del tabaco en su propio hogar con total impotencia, que se ven completamente indefensos a la hora de salvaguardar su derecho, y el de sus hijos, a la inviolabilidad de sus domicilios, pues no existe ninguna ley que les proteja", remachan.