viernes. 29.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado este martes archivar la causa abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como le habían solicitado la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

La magistrada rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión de Franco y precisa que durante el estado de alarma "nada ha objetado" a la tramitación ordinaria del procedimiento.

"No puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada", señala la resolución, contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Dado que han sido desestimados todos los recursos interpuestos, Franco tendrá que declarar como investigado este miércoles 10 de junio por un delito de prevaricación administrativa al no prohibir manifestaciones desarrolladas días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia, incluida las del Día de la Mujer.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían alegado que la la investigación había sido iniciada cuando los plazos judiciales estaban suspendidos por parte del Gobierno. La jueza argumenta que ese hecho no implica que haya que paralizar la tramitación de las causas.

"Lo que hace la citada Disposición Adicional es suspender los plazos, no imposibilitar la tramitación de todo aquello que no esté sujeto a plazo (en definitiva, no ordena la paralización de la jurisdicción penal, sino que estipula que no puede tener por precluido ningún trámite a las partes como consecuencia de que el plazo corra, pues el plazo se suspende)", señala la jueza. 

Esta resolución llega horas después de que se haya dado a conocer el escrito de la Abogacía del Estado en el que acusa a Rodríguez Medel en su escrito de haber iniciado una “búsqueda voraz de indicios de delito” contra el Gobierno y de haber convertido el proceso en una "causa general contra la gestión de la crisis sanitaria".

Por su parte, la Fiscalía se pronunció este lunes por primera vez en la causa y lo justificó señalando que la jueza instructora había aplicado la suspensión de plazos procesales por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. 

El Ministerio Fiscal consideró que este auto es "nulo", ya que genera indefensión y concluyó tras un análisis que la investigación no debía continuar. 

Rechazan archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid por el caso 8-M