lunes 23/11/20

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco: “Habrá una tercera ola”

Rafael Bengoa, el cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de España y ex consejero vasco de Salud
Rafael Bengoa, el cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de España y ex consejero vasco de Salud

Según los expertos, la capital de España debe aplicar medidas drásticas para paliar la segunda ola de contagios que está sufriendo el país y que sacude Madrid de manera preocupante.

Bengoa, que también fue asesor de Barack Obama, además de criticar la actuación que están teniendo los políticos, ha confirmado que la situación es alarmante y que se debería confinar en su totalidad la comunidad de Madrid durante tres o cuatro semanas para evitar que sigan aumentando los casos. A pesar de la incertidumbre que hay respecto las medidas drásticas que hay que tomar, confinar Madrid parece la opción correcta.

El exconsejero advierte que tenemos que controlar esta ola pero hay que estar preparados para la siguiente que puede venir, evitando el mal comportamiento de este verano, tanto por parte de la ciudadanía como de los políticos.

Según unas declaraciones realizadas para Radio Euskadi, el enfrentamiento político y la mala capacidad para dejar las diferencias atrás está mejorando la propagación del COVID. También ha comparado la situación de Melbourne con lo que se debería de hacer en Madrid. La ciudad australiana tras un confinamiento de un mes ha pasado de tener 680 casos por 100.000 habitantes a 11 y “eso es lo que hay que hacer” en la comunidad madrileña.

Además, Bengoa añade que debemos aprender de los errores y evitar repetirlos cuando llegue la tercera ola. En su opinión, hay que aumentar la cantidad de rastreadores, de test rápidos, aumentar el teletrabajo y por supuesto seguir usando la mascarilla.

Comentarios