El lobo dejará de ser una especie cinegética. Así lo ha transmitido el ejecutivo y lo ha incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, con el fin de poder proteger a todas las poblaciones del lobo ibérico de España.
La orden fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor hoy miércoles, antes de inicio de la temporada de caza general el próximo sábado 25 de septiembre.
Por lo tanto, al entrar esta medida, quedará prohibido abatir a los lobos ibéricos en todo el país. En el texto se expresa la protección del lobo en la totalidad del territorio nacional, en el que incluye las poblaciones al norte del río Duero, donde podían hasta ahora ser objeto de control.
Uno de los objetivos del Gobierno es poder aumentar de 297 a 350 las manadas ya existentes en el suelo nacional, doblando su dispersión del 10% del territorio hasta el 20%.
La medida incluye dos disposiciones adicionales:
Por una parte, se refiere a la captura de ejemplares, fijada con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden y que podrá seguir aplicándose, si cuenta con una autorización específica de las autoridades autonómicas. Es imprescindible que para ello no haya otra solución satisfactoria tal y como señala el catálogo de las medidas de protección del ganado ante los eventos de depredación del lobo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, deberá justificar que dicha captura de ejemplares no afecte de forma negativa al estado de conservación favorable de la especie y a la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas.
La segunda disposición amplia que la estrategia de conservación y gestión del lobo en España será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, antes del 31 de diciembre de 2021, y será publicado en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.