sábado 27/11/21

El PSOE he presentado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados manifieste su reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, que han luchado contra el coronavirus “en una situación de especial riesgo y dificultad”.

El PSOE pretende que el Congreso aplauda la intervención del Ejército garantizando “la seguridad, movilidad y salud” de los españoles

En una proposición no de ley, recogida por Europa Press, el Grupo Socialista insta a la Comisión de Defensa a mostrar su agradecimiento a todos los militares que “con su esfuerzo y sacrificio personal” han garantizado “la seguridad, movilidad y salud” de los españoles.

La iniciativa subraya que la declaración del estado de alarma ha sido “esencial” para contener el daño de la pandemia y recuerda que las Fuerzas Armadas se han integrado en el conjunto de administraciones que han luchado contra la Covid-19.

En el escrito, el PSOE ensalza la actuación del Ejército, que durante esta crisis ha desplegado una de sus funciones sociales: “Su participación es especial y muy efectiva, aportando un alto número de efectivos de manera rápida y allí donde era más necesario, con una capacidad de planificación y coordinación de mando muy efectivos”, aplauden los socialistas, que además subrayan el “altísimo grado de especialidad” demostrado por los militares y su experiencia en intervención en crisis.

La proposición no de ley apunta además la “aceptación y reconocimiento” demostrada por la sociedad hacia las Fuerzas Armadas, sumado a la “importancia y necesidad” de los militares. 

Esta proposición no de ley ha sido presentada justo después de las críticas de varias formaciones a la “militarización” de la respuesta al coronavirus. Esquerra Republicana, Junts y EH Bildu criticaron ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, el protagonismo que tuvo el Ejército durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus en su comparecencia en el Congreso.

Aunque no protestaron expresamente por la labor desarrollada por los militares, sí cuestionaron algunas de sus actuaciones concretas. Además, tanto ERC como EH Bildu cargaron contra el Gobierno por la presencia de mandos del Ejército, la Guardia Civil y la Policía en las comparecencias diarias de técnicos durante las primeras semanas de la crisis.

El PSOE pide que se reconozca a los militares por su lucha contra el coronavirus
Comentarios