lunes. 22.04.2024

Se considera Violencia de Género a todo tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando  el  bienestar  físico, psíquico  o  relacional  de  una  mujer. Además  de  la violencia física que causa daño físico a la víctima y de la violencia  psicológica que humilla  y  degrada ,  hay  otros  tipos  de  violencia   como   la  económica   creando dependencia del agresor, la violencia sexual obligando a realizar actividades sexuales indeseadas o la violencia social que provoca el aislamiento de la persona que la sufre.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el gobierno socialista de D. José  Luis Rodríguez Zapatero, supuso un gran paso legislativo en la lucha contra la violencia de género.

Para hacer más efectiva la protección a las víctimas , la citada Ley dispone que el Gobierno promoverá las acciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen para asegurar el cumplimiento de las medidas legales acordadas por los órganos judiciales.

Con ese objetivo se estableció el "Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los órganos judicial es para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género", en cuya elaboración participaron el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, en su calidad de asociación de Entidades Locales con mayor implantación en el territorio nacional.

En el mismo sentido , el Ministerio del Interior puso en funcionamiento el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), donde se integran los Cuerpos de Policías Locales, siendo este un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria, realizar valoraciones del nivel de riesgo de sufrir nuevas agresiones por parte de las víctimas y proporcionar información a las partes implicadas , entre otras funciones.

Desde su creación , al sistema VioGén se han ido sumando muchos municipios de la provincia de Córdoba , con la intención de establecer una tupida red de policías locales y guardias civiles que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de mujeres maltratadas , y de sus hijos e hijas.

Además de los beneficios del sistema , estos ayuntamientos han recibido ingresos extra en el reparto de fondos que desarrolla el Pacto contra la Violencia de Género. De tal manera que, si Montalbán hubiera estado incluido en la red, en vez de haber recibido en torno a 1.500€, las arcas municipales habrían recibido aproximadamente unos 17.600€.

En la respuesta a la violencia de género, los ayuntamientos son una pieza clave y juegan un papel fundamental al ser la institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, debiendo suponer el primer estamento en la prevención y en la atención.

El Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Montalbán debe seguir avanzando en su compromiso de lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto , se propone para su debate y aprobación , si procede, el siguiente ACUERDO:

1. Iniciar los trámites oportunos para la adhesión al "Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género", acordado entre el Ministerio del Interior y la FEMP.

2. Iniciar los trámites oportunos para la incorporación de la Policía Local de Montalbán al Sistema "VioGén" , para profundizar y reforzar el seguimiento y la protección de mujeres maltratadas.

3. Convocar a la Junta Local de Seguridad para dar traslado de los acuerdos alcanzados.

PSOE establece un protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género