sábado. 20.04.2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que las restricciones en las fronteras terrestres con Francia y Portugal se levantarán a partir del 22 de junio, eliminando así las cuarentenas de 14 días impuestas a los turistas procedentes de estos países.

"En el caso de Francia y Portugal, quería confirmar que a partir del 22 de junio se eliminarán las restricciones a la movilidad terrestre", ha explicado la ministra durante una reunión con la prensa internacional, que recoge la agencia francesa AFP, subrayando que "en principio (...) las cuarentenas serán eliminadas".

El Gobierno español prevé abrir las fronteras al turismo procedente de la Unión Europea (UE) el próximo 1 de julio, una vez que termine la 'desescalada' en todo el territorio nacional. En ese momento se pondrá fin también a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días y que comenzó, precisamente, cuando empezó a relajarse el confinamiento.

Los planes del Ejecutivo pasan por la vuelta de los viajes entre provincias de los turistas españoles a partir del 21 de junio y entre comunidades a partir de la "nueva normalidad", tal como aseguró este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El adelanto de la vuelta del turismo nacional a partir del 21 de junio podría también coincidir con el fin de la cuarentena a turistas extranjeros en la misma fecha, todo dependerá de los acuerdos europeos en materia de turismo.

Sin embargo, según Ábalos, no se trata de levantar la cuarentena antes de tiempo, sino de una “experiencia piloto” que permitirá entre el 21 de junio y el 1 de julio la puesta en marcha de rutas seguras para vuelos que tengan como origen y destino lugares con bajos niveles de contagios como “paso previo” a la apertura total de la actividad turística.

“Se trata de poner en marcha unas experiencias de corredores seguros con origen y destino en zonas con escaso contagio, garantizando la salud y que nos permitan desarrollar una experiencia piloto de cara al 1 de julio cuando se prevé iniciar más abiertamente la actividad turística”, ha explicado el ministro. Estas rutas seguras podrían tener como origen países europeos como Alemania o Noruega y como destino, las Islas Canarias o Baleares.

El próximo 22 de junio España reabrirá las fronteras con Portugal y Francia