domingo. 27.11.2022

Prostitución y trata de mujeres, una lacra con muchos estereotipos que eliminar

- El 90% de las mujeres que ejerce la prostitución quiere escapar de ella

- El 95% es víctima de trata y explotación sexual

- Tarjeta roja para todos aquellos que crean estereotipos como: "Ejercen la prostitución porque quieren"

Cartel feminista contra la prostitución en una manifestación
Cartel feminista contra la prostitución en una manifestación

Este viernes se celebró el Día Internacional contra la Explotación Sexual de las Mujeres. Durante dicha jornada, en diversos puntos de España, como Madrid, los mensajes para implicar a la población en la erradicación de esta lacra y todos los tópicos que la acompañan se hicieron presentes. Una árbitra se encargó de sacar 'tarjeta roja' a todos los estereotipos en la Plaza de Callao de la capital.

Y es que en nuestra sociedad aún aparecen estereotipos en torno a la prostitución que, no hacen más que, proteger o blanquear la realidad dentro de la trata de mujeres y de esas miles de mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución por alguien: "Ejercen la prostitución porque quieren", "es el oficio más antiguo del mundo, por algo será" o "si asumen los riesgos será que les compensa", son algunos de ellos que deben de ser poco a poco erradicados.

Y es que los datos demuestras rápidamente que esos tópicos o creencias populares son falsas. El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución quiere escapar de ella, pues son muchas las mujeres que "sin recursos" entran a ese oscuro mundo estafadas y engañadas. 

Médicos del mundo ha puesto en marcha una campaña para acabar con las falsas creencias y el estigma social, con especial llamada a los hombres. "Podemos ser con una facilidad tremenda, y con una naturalidad muy alta, cómplices de un sistema de explotación de mujeres, de mercantilización del cuerpo de las mujeres y de una de las economías criminales más importantes del planeta", explica Pepe Fernández Díaz, presidente de la organización.

El 95% de las mujeres en situación de explotación son víctimas de la trata de mujeres y de la explotación social de bandas criminales.  Los hombres que pagan por sexo podrían ser condenados hasta con cuatro años de cárcel, según el borrador de Ley de Trata del Gobierno. También se plantea perseguir a clientes aunque no sea prostitución forzosa. Habrá que esperar la medida y su aplicación para empezar a terminar con una lacra mundial.

Prostitución y trata de mujeres, una lacra con muchos estereotipos que eliminar
Comentarios