sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que el Gobierno hará una prórroga automática de los bonos sociales eléctricos hasta el 15 de septiembre, para mantener la protección a las personas en situación de vulnerabilidad energética y garantizar los suministros básicos en el hogar por la crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 17.300 contagiados y más de 800 fallecidos en nuestro país.

En una rueda de prensa telemática desde Moncloa, la ministra ha asegurado también que el acceso al bono social está abierto y que tan solo se han de cumplir con los requisitos de vulnerabilidad que se pueden consultar en bonosocial.gob.es. También ha avanzado que modificarán la normativa para introducir un supuesto adicional y dar cobertura a la gente que se quede sin empleo durante la crisis provocada por el coronavirus.

Actualmente tienen acceso al bono social en torno a 1,3 millones de hogares por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacitados a su cargo y víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

"Las empresas son conscientes de que deben ir más allá y nosotros pondremos un supuesto adicional para la gente que se quede sin empleo", ha dicho la ministra, quien ha subrayado que el objetivo es poder responder con prontitud a una situación devenida y tan amplia como la provocada por el coronavirus.

En virtud de real decreto ley aprobado el martes por el Gobierno, durante un mes, prorrogable, queda prohibido cortar los suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, los vulnerables severos o los que están en riesgo de exclusión social, colectivos todos ellos englobados en el bono social.

"Hemos reforzado el bono social y si usted es un consumidor vulnerable, ningún suministrador le podrá cortar ni la luz, ni el agua ni el gas mientras dure el estado de alarma", ha dicho Ribera, que ha apuntado que pasada la crisis habrá que regular la situación con ayuntamientos o comercializadoras.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido congelar los próximos seis meses el precio de la bombona de butano y de la tarifa de último recurso en el suministro del gas, ante la expectativa de que las actuales fórmulas de cálculo para su revisión podrían arrojar incrementos. No obstante, si los métodos de cálculo arrojaran bajadas de precio, estas se activarían inmediatamente, según Ribera.

Al margen de los consumidores más vulnerables, el Ejecutivo también ha garantizado que no se interrumpirá el suministro eléctrico en la gran industria.

La vicepresidenta cuarta ha descartado la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus. Ribera ha subrayado que el Gobierno "no prevé ningún tipo de intervención en el sistema y en las empresas" del sector eléctrico, a pesar de estar habilitado en la actual situación de estado de alarma por la crisis del Covid-19 para intervenir si no se diera un buen funcionamiento del mercado. 

De hecho, la vicepresidenta para la Transición Ecológica valoró que el mercado eléctrico se está comportando actualmente "muy bien", con precios hasta un 19% inferiores a los previstos para estas fechas hace un mes.

Por otra parte, el Gobierno ha reforzado los servicios de meteorología para garantizar el suministro de información ante los efectos de posibles fenómenos meteorológicos que puedan ocurrir en primavera durante la pandemia de coronavirus, según ha anunciado la ministra Ribera, de modo que se disponga de toda la información necesaria y las predicciones más exactas en esta primavera, que se prevé con temperaturas elevadas.

Esa información, según la ministra, es esencial para algunos sectores empresariales y el funcionamiento de algunos negocios. En virtud de esa información meteorológica, ha dicho, se sabe que esta primavera será más cálida de lo normal, un efecto que esperan que ayude a identificar mejor los casos de coronavirus frente a gripes y resfriados comunes.

Prorrogados los bonos sociales eléctricos de manera automática hasta el 15 de septiembre