viernes. 19.04.2024

Amazon despedirá a 18.000 personas. Microsoft a 10.000. Google a 12.000. Dell a más de 6.000 y SAP a 3.000. Las grandes compañías tecnológicas están inmersas en una oleada de despidos, al igual que el pasado año lo estaba el sector bancario. Esta situación es dramática para miles de trabajadores/as, sin embargo, también es una oportunidad para todos ellos y para las empresas que buscan talento: solo hay que volver a casar demanda con oferta. Y es que cuando una empresa anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el despido colectivo de 50 empleados/as o más está obligada por ley a contratar programas de recolocación externa.

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para quienes, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de estos planes de transición de carreras es guiar a estos/as profesionales en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.

LHH, proveedor líder mundial de soluciones integrales de talento de The Adecco Group y líder mundial en procesos de outplacement, lleva 17 años analizando en profundidad sus programas de recolocación para conocer su efectividad y áreas de mejora y presenta hoy el XVII Informe LHH sobre Outplacement, donde estudia 4.044 casos de candidatos/as que han iniciado un programa de este tipo durante el pasado año 2022.

En palabras de Marcos Huergo, presidente de LHH España: “Los programas de recolocación han demostrado su efectividad un año más. En 2022, el 96% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año, y de ellos un 77% lo hizo a través de contratos de larga duración”. 

“No debemos olvidar la relevancia de los programas de recolocación dentro de los procesos de off-boarding y su impacto sobre la reputación y el employer branding de las organizaciones. En un contexto como el actual, marcado por la escasez de talento, resulta crítico gestionar de forma adecuada los procesos de desvinculación, con el objetivo de preservar la capacidad de atracción y fidelización del talento”, explica Huergo.

Programas de recolocación para conseguir empleo o mejoras en su contrato