miércoles. 24.07.2024

El programa de descuentos en el transporte 'Verano Joven' registró ayer, en su primer día de lanzamiento, hasta 400.000 altas, lo que supone cuadruplicar las cifras registradas el año pasado, cuando se puso en marcha esta iniciativa por primera vez.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno de España y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante el transcurso de la rueda de prensa posterior a la celebración del consejo de ministros de este martes.

En concreto, el lunes se abrió el plazo para registrarse en la página web del Ministerio de Transportes para obtener el código que deberán utilizar los jóvenes de entre 18 y 30 años para comprar los billetes con descuentos de hasta el 90% y para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

"Estas cifra de 400.000 registros en un solo día, que cuadruplica los número del año pasado, confirma claramente el éxito de esta iniciativa, que lleva ya dos años consecutivos", ha señalado la ministra portavoz.

El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril.

Los descuentos irán desde el 90% para los servicios de tren de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

En 2023, el programa cerró su primera edición con 1,13 millones de jóvenes beneficiados. En total, se registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera.

Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa solo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.

'Verano Joven' atrae a 400.000 jóvenes en su lanzamiento, 4 veces más que en 2023