viernes 23/10/20

Barcelona, galardonada por garantizar educación económica a sus ciudadanos

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han reconocido al Ayuntamiento de Barcelona con el Premio Finanzas para Todos 2020 a la mejor iniciativa financiera por el Programa de educación económica (EdEc) , que tiene como objetivo mejorar la gestión de la economía personal y familiar. Ambas instituciones destacan la especial relevancia en el contexto actual de una iniciativa con valores como la igualdad de oportunidades y que quiere mejorar la toma de decisiones y los hábitos financieros.

El curso de educación económica empezó hace tres años para proporcionar a la ciudadanía conocimientos de economía básica, sobre todo a las familias en situación de vulnerabilidad, y ofrecerles herramientas que les permitan alcanzar más autonomía y bienestar. De hecho, el perfil mayoritario de las doscientas personas que han completado el curso hasta ahora es el de mujeres de entre 40 y 49 años con menores a cargo y usuarias de los servicios sociales de la ciudad.

Con la irrupción de la COVID-19, el programa ha adaptado el contenido del curso al formato telemático y estará en disposición de promover la formación y el acompañamiento individualizado durante 12 meses a 450 personas al año.

Con la puesta en marcha del web barcelona.cat/educacioeconomica, el programa se abre a toda la ciudadanía con una versión en línea y gratuita del curso, que, con conocimientos teóricos, ejercicios y cuestionarios, trata temas como la importancia de hacer un presupuesto, marcarse objetivos de ingresos y de ahorros, priorizar gastos, evitar el sobrendeudamiento y pensar en el futuro. El web también ofrece herramientas como el test de salud económica e información de interés para la economía familiar y personal de la ciudadanía.

El EdEc pretende mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de su situación económica, y con esta adaptación del programa al web se espera llegar a un número de hogares mucho más alto.

Impulsado por el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI y con la colaboración de Barcelona Activa, el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y Secot BCN, el programa ha sido valorado con un 4,8 sobre 5 por las personas participantes, que han afirmado que lo recomendarían a otras personas sin ningún tipo de duda

Comentarios