viernes. 29.03.2024

La Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid (Aceim), que integra 1.110 guarderías y escuelas privadas para niños de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid, solicita "la gratuidad de este ciclo educativo para todas las familias en la red de escuelas autorizadas".

Así lo reclaman en un comunicado tras la aprobación de la Lomloe, más conocida como Ley Celaá, que contempla incluir aulas de primer ciclo de Infantil de 0-3 en colegios públicos y concertados, poniendo en riesgo más de mil guarderías madrileñas, "en su mayoría formadas por mujeres autónomas y microempresas, que dan empleo a más de 8.000 personas cualificadas".

La patronal madrileña, integrada en la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), participa en una campaña contra la Ley Celaá que "no responde a la realidad de la educación infantil poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y una educación infantil de primer ciclo de calidad" el próximo curso.

"¿Cómo es posible que se esté planteando crear más centros, si con la red actual existe un porcentaje elevado de plazas vacantes?", cuestiona ACEIN que cifra en un 50% las plazas sin cubrir en la red privada actual.

Estas vacantes en las guarderías, por la baja natalidad y la falta de recursos económicos de las familias para costearlas, se solucionaría si las ayudas de las CCAA "se universalizan, en función de la renta familiar, para cubrir estas plazas en vez de crear nuevos centros".

Esta nueva situación va en detrimento de la red privada que cuenta con "profesionales cualificados y con preparación y experiencia específica" para esta etapa que no es obligatoria.

Desde la Federación Nacional se ha trabajado "intensamente para conseguir que el articulado de la LOMLOE permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 años pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversión en nuevas infraestructuras y de forma inmediata" ya el próximo curso escolar.

"No es necesario crear nuevos centros y acabar con los ya existentes. Es el momento de ayudar a las familias. Una verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondría un impulso a la conciliación familiar y laboral", además de fomentar una escolarización temprana 0-3 "totalmente gratuita".

En España, 10.500 guarderías serán afectadas, con más de 75.000 profesionales, según Fenacein, para quien el primer ciclo de Infantil necesita de "exclusividad para el correcto desarrollo de los menores, y no incluirlos en colegios que no están preparados en cuanto a instalaciones ni personal".

El artículo 15 de Lomloe recoge que 'las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo'; o que 'el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo'.

Ello desvirtúa "totalmente el proyecto de gratuidad y calidad que necesita esta etapa educativa, los menores, las familias y los profesional educativos", concluye la patronal

Profesionales de guarderías y escuelas privadas exigen que estos centros sean gratis...