viernes. 14.06.2024

El 20% del volumen total de recogida de papel y cartón se produce en Navidad, según la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y cartón (Asapel) que animan a la ciudadanía reciclar de forma correcta.

Los datos del año pasado reflejan que en España se recuperaron 4,4 millones de toneladas de papel y cartón y en torno al 20% de ello solo en época navideña. Del mismo modo, las dos asociaciones han destacado que el reciclaje de papel y cartón ahorra 4 millones de toneladas de CO2 en España.

La recogida se realiza por dos vías: mediante los operadores privados, encargados de grandes superficies de distribución, industrias o imprentas, o a través de la recogida selectiva municipal con los contenedores azules, los puntos limpios municipales y el sistema puerta a puerta.

El papel y cartón usado se acondiciona en las plantas de recuperación y se envía a las fábricas de papel para reciclarlo y convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. Los datos de Asapel han evidenciado que la industria papelera española es la tercera recicladora de la Unión Europea en volumen, solo superada por Alemania y en igualdad con Italia.

"Es fundamental hacer una labor de sensibilización acerca de la importancia del reciclado y del correcto uso de los contenedores, apelando a la concienciación y responsabilidad ciudadana en la mejora de la sostenibilidad ambiental" ha apuntado la directora general de Repacar, Gloria Lázaro.

La asociación considera "prioritario" que los ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para reciclar adecuadamente y valora que una de ellas es la información porque Lázaro opina que aunque mantener un sistema eficiente de recogida de residuos y contenerización concierne a las administraciones, "reciclar los residuos que se generan en los hogares y hacerlo de manera correcta, es responsabilidad de todos".

En concreto, aconseja intentar reducir el nivel de impropios (elementos y materiales que no se corresponden con un determinado contenedor) e insiste en que el cartón y el papel como únicos elementos a depositar en el contenedor azul.

Por último, insiste en la importancia de plegar cajas porque los contenedores tienen un espacio limitado, rehuir las fechas claves para reciclar para evitar la saturación de los contenedores y hacerlo de forma escalonada o en los días posteriores, además de utilizar la imaginación para darle una segunda vía al cartón y el papel.

Con el fin de proponer un reciclaje de "calidad", la iniciativa de Asapel, La Voz del Reciclaje, ha instado a la ciudadanía a que depositen los residuos en el lugar correspondiente y plegar las cajas antes de introducirlas para que no se sature el contendor y evitar dejar los residuos fuera. Desde este proyecto, han asegurado que una mala práctica de reciclaje "estropea el trabajo de todos".

Se produce en Navidad un 20% del volumen total de papel y cartón