jueves. 28.03.2024

Las reacciones a la sentencia que condena a La Manada por abusos sexuales y no por violación a una joven en Pozoblanco ya ha tenido las primeras reacciones entre diferentes personalidades políticas.

A través de su perfil en Twitter, la Consejera de Igualdad,Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha mostrado su apoyo a la víctima de Pozoblanco y ha asegurado respetar todas las decisiones judiciales. Sin embargo, ha animado a un cambio de leyes, “con el máximo consenso posible, para que se reconozca de una vez por todas la gravedad de los delitos sexuales”.

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito un tweet alegando“Sólo sí es sí”, haciendo referencia al consentimiento explícito que debe haber para mantener una relación sexual. La diputada Ana Terrón ha pedido que la justicia debe responder “a lo que es un consenso social”: que “sólo sí es sí y lo demás es violación”.

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha compartido el tweet de una asesora en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, en el que critica a la justicia española por sólo considerar abuso el que “agrediera sexualmente a una mujer inconsciente en un coche mientras la grababan” y que ella intentara “suicidarse después”.

La red social Twitter ha ardido con comentarios de defensa a la jóven y ha criticado a la sentencia por considerar los hechos como abusos sexuales y no como una violación. El magistrado ha insistido recordando en la sentencia que para que un hecho pued a ser considerado como agresión sexual debe haber “violencia e intimidación”, agravantes que no consideran que se hayan producido en este caso.

La resolución judicial ha llevado a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres a convocar para esta misma tarde, a partir de las 20:30, una concentración en la Plaza de las Tendillas. Las convocantes señalan que la sentencia es “de vergüenza” y quieren mostrar su apoyo a la jóven.

Teniendo en cuenta el estado de alarma, han hecho alusión a las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno como “conservar la distancia de dos metros y las medidas de seguridad social” implantadas para frenar la expansión del virus.

Primeras reacciones tras conocerse la sentencia de La Manada por abuso sexual a una...