lunes. 22.07.2024

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha informado este lunes de que las primeras pruebas para retirar la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, se han llevado a cabo con unos resultados satisfactorios y que -si pueden prolongarse en el tiempo- servirá para recuperar una parte muy importante de las comunicaciones en esta zona de Los Llanos de Aridane.

La primera prueba se inició con una cata manual que ha dado resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. A continuación, se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados también positivos, ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua.

Durante esta primera prueba, se han retirado hasta cuatro metros de colada y está previsto que mañana continúen con las pruebas. 

Los trabajos se han llevado a cabo bajo la supervisión del Director Técnico del PEVOLCA junto a personal técnico del Cabildo de La Palma y el asesoramiento de miembros del Comité Científico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estas pruebas han sido acordados por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) y fue aprobada por el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y responsable del Plan, Julio Pérez, y fue ratificada este lunes por la mañana en la reunión que presidió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

La 1ª prueba para retirar la lava de La Palma da unos resultados satisfactorios