sábado. 18.05.2024

Sara García Alonso, la primera mujer española Astronauta de Reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), participará en la primera edición de 'WomIn, el foro de la Mujer en la Ingeniería 2024', que se celebra en Cartagena (Murcia) este lunes, 8 de abril, con el propósito de despertar vocaciones profesionales entre las estudiantes más jóvenes, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El encuentro, que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), nace con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ingeniería, promover el acceso de las jóvenes a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y visibilizar la importancia del talento femenino en la industria y el desarrollo social.

Junto a García Alonso, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de referentes femeninos como Beatriz Miguel, primera rectora de una universidad politécnica en España, la de Cartagena; Anabel Díaz, directora general de Uber para Europa, Oriente Medio y África; Consuelo Lázaro, directora de Operaciones SAES; Noelia Ortega, directora del Centro Tecnologico Naval y del Mar, y Cristina Abad, directora de Navantia Sistemas.

La jornada, que tendrá lugar en la Sala Isaac Peral del edificio CIM, de la UPCT, a partir de las 10.00 horas, permitirá la entrada libre del alumnado escolar y universitario hasta completar aforo. Se trata de una iniciativa de la UPCT en colaboración con las empresas SAES, que este año celebra su 35 aniversario, e Hidrogea, así como el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

El acto estará conducido por la periodista Azucena Marín y contará con Eva Franco, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Acción Social en Hidrogea, para moderar una de las mesas redondas. Además, el público podrá hacer preguntas e interactuar con las participantes.

GRANDES REFERENTES PARA LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES

Fue en 1929 cuando una mujer recibió por primera vez en España el título de ingeniera industrial. En la actualidad, el 58 por ciento de las personas graduadas en las universidades españolas son mujeres, pero solo el 29 por ciento de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería lo son.

'Womin, el Foro de la Mujer en la Ingeniería 2024', que nace con vocación de convertirse en un referente a nivel nacional, aspira a incrementar esas cifras en el futuro para equipararlas a las de otras disciplinas universitarias.

La primera astronauta española, Sara García, aterriza este lunes en Cartagena