martes 22/9/20

Científicos efectúan una petición conjunta de evaluación independiente de la gestión del Covid-19 en España

Coronavirus
Coronavirus

Un prestigioso grupo de científicos españoles han presentado, a través de la revista Lancet, una petición para que un comité de expertos nacional e internacional evalúe la evolución y la gestión de la Covid-19 en España. 

Los científicos aseguran que la sanidad pública de España es una de las mejores del mundo, situándose en el número 15 del ranking de Health Security. No obstante, en lo que se refiere al coronavirus ha habido "más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas y cerca de 44.000 muertes adicionales", lo que sitúa a España como uno de los países del mundo más afectados por el virus. "¿Cómo es posible que se esté en esta situación?", se cuestionan los científicos firmantes.

Los expertos han pasado a analizar una serie de posibles errores que han podido producir tal desenlace en el país. La falta de preparación ante una pandemia (donde entra el polémico tema de la falta de material para los sanitarios), una respuesta tardía del Gobierno central y de los regionales con poca coordinación entre ambos, ralentización de la toma de decisiones, poca confianza en los consejos científicos, etc.

Además, insisten en que no es un proceso que busque dañar, "esta evaluación no debe ser concebida como un instrumento de búsqueda de culpabilidad, sino como una herramienta para localizar áreas donde el servicio de salud pública se pueda mejorar". 

"Animamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría resultar en una mejor preparación del país ante pandemias, previniendo así muertes y ayudando a construir un sistema de salud público resiliente, con la evidencia científica como base", escribieron.

Entre los firmantes se encuentran Helena Legido-Quigley, Carme Borrell, Margarita Del Val, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra, Carmen Vives-Cases y Rafael Bengoa.

Comentarios