viernes. 29.03.2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha pedido disculpas este sábado por la organización del acto de cierre del hospital provisional de Ifema, y ha reconocido que tendría que haber invitado a un menor número de asistentes, aunque ha señalado que "a veces la emoción te puede". También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha disculpado por los hechos y ha manifestado que hubo "escenas que no se deberían haber producido".

Tras permanecer 40 días abierto como hospital temporal para hacer frente a la alta presión en las UCI y los centros hospitalarios por el coronavirus, Ifema cerró el viernes sus puertas con un evento multitudinario presidido por Ayuso, que ha recibido numerosas críticas por hacer de ello "un espectáculo".

En una entrevista en Telemadrid, tras la celebración de los actos con motivo del Dos de Mayo, la dirigente madrileña ha afeado la premura de la Delegación del Gobierno a la hora de investigar si en el acto incumplió el distanciamiento social. 

A esta circunstancia se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en rueda de prensa ha señakado que "desde el Gobierno de España no se va a polemizar con ninguna administración" aunque considera que una "cuestión distinta es que la Delegación del Gobierno actúe en consecuencia".

Isabel Díaz-Ayuso se ha mostrado crítica con la labor de la Delegación  pues, considera, "en estos meses tiene muchas cosas que hacer. Tuvimos hace poco autorizaciones de manifestaciones independentistas en Madrid que iban a provocar un desorden público, como pasó, y no dijo nada. Teníamos unas manifestaciones como las del 8M donde se llegaron a concentrar 120.000 personas en el corazón de Madrid, tanto es así que ahora mismo tiene que estar dando explicaciones en la Justicia", ha sostenido.

Ayuso ha incidido en que fue "un evento especial" y ha desvelado que desde el Gobierno regional quisieron invitar a los representantes de los ciudadanos de la Asamblea y del Ayuntamiento. Por esto, ha pedido perdón porque ahora cree que tuvieron que haber sido invitados "muchos menos", solo los portavoces.

A pesar de estas palabras, ha hecho hincapié en que en el acto que organizaron, dentro de uno de los pabellones, sí se mantuvieron las distancias de seguridad porque tenían perfectamente cuantificando "dónde y en qué espacio se ponía cada uno". "Pero es cierto, tuvieron que ser menos", ha dicho.

En este punto, ha explicado que cuando llegó al hospital de Ifema se encontró "una explosión de alegría de todos los profesionales que se han estado dejando la vida allí durante estos meses tan duros".

Así, ha subrayado que todos los profesionales quisieron estar: sanitarios, bomberos o el Ejército. Según ha narrado, se dejaron llevar "todos", incluidos los miembros del Ejecutivo, porque muchos sanitarios lo han pasado "muy mal". Nosotros también estuvimos allí y nos dejamos llevar por un momento único", ha agregado.

Además, ha contado que en Ifema también se dieron cita este viernes profesionales que no habían trabajado allí pero que querían conocerlo antes de que "se apagara". "Imagínense lo que es, los que estaban, los compañeros, los que ya se despiden... porque a partir de aquí cada efectivo de los que estaba en Ifema vuelve a su hospital. Otra de las magias de Ifema es que es un hospital de hospitales", ha subrayado.

Este fue un día "muy especial" y, tal y como ha indicado la presidenta, los sanitarios "hasta se abrazaban con sus mascarillas y protecciones". Además, ha destacado lo emotivo de ver cómo las últimas cuatro pacientes eran dadas de alta y lo abandonaban, con el Himno de España, así como a los médicos jóvenes del MIR sin destino, que era la primera vez que habían trabajado.

También ha contado que los 'food trucks' que estaban instalados a la salida corresponden a empresas que de manera gratuita han dado "comida y servicio" a los pabellones.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "todo eso mezclado fue lo que provoco las fotos". En este sentido, ha vuelto a pedir disculpas por la parte del Gobierno en la organización del evento porque tuvieron que ir "todavía menos" pero ha remarcado que hay veces que "la emoción te puede".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que "se produjeron escenas" que "no se deberían haber producido" y ha pedido "disculpas" si incurrió en alguna "conducta" que no se correspondiera con la "ejemplaridad" que exige su cargo.

Almeida ha hecho hincapié en que este viernes Ifema fue "un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia" pero sí "un símbolo de esperanza".

"Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones", ha justificado. A continuación, ha incidido en que se vivieron determinados momentos "que no deberían haberse producido" dado que no casan "con el mensaje" que están transmitiendo desde las instituciones.

No obstante, ha indicado que nada de lo ocurrido fue "intencionado", y ha pedido que lo ocurrido "no empañe" la esperanza que despierta el cierre de esta infraestructura.

"Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña pero que esto no empañe que Ifema se cerrara, que se diera el alta a los cuatro últimos pacientes", ha sostenido.

En cuanto a la investigación abierta por parte de la Delegación del Gobierno sobre el acto de Ifema, Almeida ha apuntado que, si bien es "muy respetuoso", le sorprende que esta haya sido la "única noticia" que ha tenido de la Delegación "durante esta crisis".

Por último, ha insistido en pedir perdón si transmitió "una imagen que no es" la que debe "transmitir" y en recordar a los ciudadanos "que no bajemos la guardia".

Mientras el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha admitido que no le gustó "nada" la imagen ofrecida durante la clausura de Ifema y ha señalado que "no puede volver a ocurrir".

"A todos nos pudo la emoción del momento", ha declarado Aguado antes de iniciarse el acto de celebración del Dos de Mayo. También ha indicado que, si bien todos los asistentes al acto de Ifema "llevaban mascarilla" y "esa es la garantía de que no haya contagios", hay que respetar "siempre" la distancia social y la imagen transmitida por los representantes públicos "es importante".

Su compañera en Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha lamentado los hechos y ha coincidido con Aguado en la necesidad de que un hecho así "no vuelva a ocurrir" en el futuro.

"Fue un acto esperanzador por lo que significa Ifema: solidaridad y un ejemplo de cómo hace Madrid bien las cosas. Podría haber estado organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar", ha dicho Villacís.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado a favor de que la Delegación del Gobierno "al menos investigue" el acto porque "aquellos se desbordó completamente" y hay que "dar una explicación a la ciudadanía".

"Una cosa es hacer una cosa institucional, reducido, de agradecimiento y otra cosa es esa reunión que fue multitudinaria. Al menos, que se estudie", ha señalado Gabilondo, quien considera que hubo "un error de planteamiento".

"Estamos pidiendo a familias que no vean a sus nietos, que llevan 50 días en casa y aparecemos allí tantos", ha reiterado Gabilondo, que ha explicado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había invitado a todo el grupo, a los 37 diputados, pero que ellos decidieron "no ir como grupo sino una minoría de 5 personas".

Mientras, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha recordado que las normas "no pueden saltarse a la torera" y que "la ley es igual para todos. Franco ha avanzado que la Policía Nacional va a "recabar la información precisa, exacta y fehaciente" sobre lo ocurrido en Ifema y que, "en función de los datos", irá "actuando" como proceda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide disculpas por el acto en el cierre del...