viernes. 27.01.2023

Redacción. Ayer viernes al mediodía se presentó, en el aula Gregorio Marañón, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Anticoncepción entre los Jóvenes españoles. La consulta ha sido realizada, a instancias de la Fundación Española de Contracepción (FEC), de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) por la empresa Sigmados. Se desarrolló durante el pasado mes de julio y se aplicó a unos 1.200 jóvenes de 16 a 25 años. Los resultados, de este novedoso estudio, fueron detallados por el Presidente de la FEC, Dr. José Ramón Serrano, y la Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dra. Paloma Lobo Abascal. El estudio forma parte de la programación del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC.

Las entrevistas, efectuadas del 8 al 12 de julio pasado, se valoraron con un error posible de ±2,9% para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y p/q=50/50. Se realizaron siguiendo el sistema on line (CAWI), con un cuestionario estructurado, con 31 preguntas más las variables socio demográficas.

Para complementar los resultados obtenidos en la fase cuantitativa del estudio, se decidió llevar a cabo dos grupos de discusión con personas jóvenes, a fin de tratar todos los temas en torno a los que gira la investigación. Así, se pretendía, extraer conclusiones acerca de la percepción de los jóvenes que apoyasen los resultados de la encuesta. Cada uno de los grupos estuvo conformado por jóvenes entre los 19 y los 22 años, uno de ellos exclusivamente de chicos y otro de chicas.

Las preguntas y respuestas a destacar del amplio cuestionario son las siguientes:

¿De quién/es has recibido información sobre sexualidad?

  • Internet (47,8%) y los amigos/as (45,5%) constituyen las fuentes a través de las cuales los jóvenes consideran que han recibido la información más adecuada sobre sexualidad, por delante de los profesores/as (28%), la madre (23,1%) o el padre (12,4%). No recibido12,1%.
  • Entre los hombres gana importancia como fuente de la información recibida internet (50,7%). El papel de la madre (21,4%) es más importante que el del padre (16,4%), aunque este es más relevante que en el caso de las mujeres.

Entre las mujeres los amigos/as (46,9%) son un canal de información más importante que internet (44,9%), y el papel de la madre (24,9%) cobra notable ventaja respecto a la del padre (8,3%).

¿Has recibido formación específica y reglada sobre temas de sexualidad en el colegio o instituto?

El 72% de los jóvenes ha recibido formación específica y reglada sobre temas de sexualidad, circunstancia que se incrementa entre los más jóvenes (78,7%).

No hay diferencias entre chicos y chicas. Aunque parece más frecuente entre los más jóvenes (78,7% vs 72 % de la media global) (incremento de la educación en los últimos años?

En general ¿consideras suficiente la formación recibida sobre sexualidad?

El 68.5%de los jóvenes considera que la formación que ha recibido sobre sexualidad no es suficiente.

Esta opinión se eleva entre las mujeres, entre las cuales el 74,5% piensa así.

También se trata de una opinión más frecuente entre los jóvenes de mayor edad.

¿Quién crees que debería ser la principal persona que oriente en materia de sexualidad para los/as jóvenes?

Los profesionales de centros de orientación son considerados por el 34,5% de los jóvenes la principal persona que debería orientarles en materia de sexualidad, seguidos de los profesores/as del colegio o instituto.

FORMACIÓN-INFORMACIÓN

El discurso en ambos grupos coincide en que la información referente a la sexualidad es escasa, hay poca continuidad en la información y está mal tratada: Los consultados estiman que es puntual, escasa, no longitudinal y que no se actualiza cuando realmente se precisa.

Encuentran en los soportes tecnológicos (Internet, youtube,…) la primera opción de acceso a la información, y contrastan esta opinión con sus amigo/as.

Hay cierto pudor para tratar estos temas en el ámbito familiar, lo mantienen como última opción y sólo en caso de emergencia o situaciones límites.

¿Cuál consideras que es tu orientación sexual?

El 76,4% de los jóvenes se considera heterosexual, el 11,5% bisexual y el 7,5% homosexual. Un 0,4% se autocalifica de asexual.

La orientación homosexual es del 11% entre los hombres frente al 3,7% en las mujeres.

Por el contrario, el 15,7% de las mujeres se consideran bisexuales, frente al 7,3% entre los hombres.

La orientación homosexual se incrementa con la edad, pasando del 5,3% entre los jóvenes de 16 a 18 años, al 9,4% entre los que tienen de 22 a 25.

No influye la edad del entrevistado. La bisexualidad apenas se considera ente los menores de 19 años, superando el 10% entre los mayores de esa edad.

¿Has mantenido alguna vez relaciones sexuales coitales (con penetración)?

73,4% de los jóvenes afirma haber mantenido relaciones sexuales coitales.

No hay diferencias significativas entre chicos y chicas

Entre los jóvenes de 16 a 18 años esta cifra se sitúa en el 50,2%, pasando al 70,9% entre los que tienen de 19 a 21 años, y al 85,2% entre los de 22 a 25 años de edad.

Edad de inicio de relaciones sexuales

Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 16,4 años.

Entre los/as de 16-18 años: 15,66

19-21: 16,73

22-25: 17,53

Edad de la pareja en tu primera relación sexual

La edad de la pareja con la que estos jóvenes mantuvieran su primera relación sexual completa se sitúa un año y medio por encima de la suya.

¿Cómo consideras que fue para ti aquella primera relación sexual completa?

El balance de su primera relación sexual completa resulta más satisfactoria entre los hombres (55,1% la consideran satisfactoria o muy satisfactoria), mientras que entre las mujeres esa valoración solo la hace el 30%.

¿Qué relación tenías en ese momento con esa persona?

La primera relación con la pareja se muestra más frecuente entre los menores de 18 años, segmento en el que desciende esa primera experiencia con amigos o conocidos.

¿Quién suele iniciar las relaciones sexuales?

Los hombres señalan en el 67,9% de los casos que suelen ser ellos quienes inician las relaciones sexuales, frente al 24,9% que reconoce que el primer paso lo da su pareja. Al preguntar a las mujeres, el 52,6% afirma que es su pareja quien inicia la relación, y el 33,1% dice que es ella quien las inicia.

Durante los últimos meses, ¿cuántas relaciones sexuales has tenido a la semana?

El 32,4% de los jóvenes responde que durante los últimos meses no han mantenido relaciones sexuales. El 20,6% afirma que ha mantenido relaciones una vez a la semana, el 17,7% afirma que ha mantenido 2 relaciones a la semana, el 13,7% refiere 3 relaciones semanales. El 15,5% señala haber mantenido 4 ó más relaciones a la semana.

SEXUALIDAD

A la edad que inician sus relaciones sexuales los jóvenes tienen presiones: virginidad, ser una máquina,…

Chicos y chicas coinciden en que la sociedad actual acepta más la homosexualidad, y consideran que es más sencillo para ellas que para ellos.

Uso de métodos anticonceptivos

El método más utilizado por parte de los jóvenes es el preservativo. El 52% utiliza este método.

En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora (22,8%), y en tercer lugar el coitus interruptus (4,2%).

El 28,4% no utiliza ningún método: un 21% porque no tiene relaciones sexuales, el 1,2% porque no puede tener hijos, y el 6,2% no utiliza ningún método a pesar de mantener relaciones sexuales.

¿Utilizas métodos anticonceptivos en todas tus relaciones sexuales?

El 76,4% de los jóvenes utiliza métodos anticonceptivos en todas sus relaciones sexuales, si bien un 23,6% no lo hace en todas las ocasiones.

Esta práctica de riesgo se incrementa entre los hombres (25,3%) y los jóvenes de 16 a 18 años (26,3%).

No diferencias significativas ni por edad ni sexo

¿Por qué no utilizas siempre métodos anticonceptivos?

La principal razón de no usar siempre métodos anticonceptivos se encuentra en las ocasiones en las que se practica sexo oral (59,1%).

Al margen de esa situación, los principales motivos se apoyan en la confianza (37,9%) o conocimiento de la otra persona (31%), o por creer que no corre peligro (29,1%).

No disponer de ellos en ese momento (24,1%) o la falta de tiempo para utilizarlos frutos del deseo incontrolado (18,2%) se sitúan en un tercer nivel de importancia.

¿Por qué prefieres usar preservativos?

El 71,3% de los jóvenes que utilizan el preservativo prefieren este método para evitar riesgos de embarazo a la vez que riesgos de ETS.

La consistencia de esta decisión basada en las dos funcionalidades del preservativo es mayor entre las mujeres (76,8%) y entre los mayores de 22 años (74%).

El 15,3% lo elige para evitar las ETS y el 15,5% como forma de evitar un embarazo.

¿Te colocas/se coloca tu pareja el preservativo antes de llevar a cabo la penetración?

Está práctica de riesgo es mayor a la luz de lo referido por la mujeres (37%) y tiende a incrementarse con la edad.

¿Realizáis tú o tu pareja la marcha atrás?

El 80,3% no realiza la marcha atrás. Esta situación es ligeramente más habitual en los jóvenes de 16 a 18 años (82,1%) y desciende ligeramente con la edad.

¿Con qué frecuencia realizáis la marcha atrás?

El 32,9% de quienes practican la marcha atrás lo hace ocasionalmente y el 21,9% raramente, por lo que en su mayoría se trata de una práctica poco consistente, que es menos frecuente entre los más mayores.

Doble método

¿Utilizas en tus relaciones sexuales el doble método?

El 73,1% de los jóvenes no utiliza nunca en sus relaciones sexuales el doble método. Esta cifra se incrementa hasta el 76,4% entre los jóvenes de menor edad.

Anticoncepción de Urgencia

El 71,1% de los jóvenes no ha tenido que recurrir nunca al uso de la píldora del día después.

El 25,6% ha tenido recurrir alguna vez a este método, cifra que se amplía al 29,7% cuando son las mujeres quienes responden.

El 14,4% de los jóvenes de 16 a 18 años la ha utilizado alguna vez. Esta cifra se incrementa hasta el 19,9% entre los de 19 a 21 y llega al 34,1% entre los jóvenes de 22 a 25 años.

Por término medio, en el último año los jóvenes han utilizado 1,49 veces la píldora del día después. 1,30 en el caso de los menores de 18 años, 1,65 cuando se trata de los jóvenes de 19 a 21 años y 1,47 entre los de 22 a 25 años de edad.

¿Por qué motivo necesitaste utilizar la píldora del día después la última vez?

En el 68,5% de las ocasiones, el uso de la píldora del día después fue motivado por la rotura del preservativo.

En un 22,7% de las veces se debió a una mala práctica, ya que mantuvieron relaciones sin utilizar ningún método anticonceptivo. Olvido de píldora el 5,2%.

PROTECCIÓN

Tanto ellas como ellos, priorizan la anticoncepción a la protección contra las ITS, bajo el discurso interiorizado de que “estas cosas les pasan a los demás, a mí no”.

Utilizan el preservativo y si tienen pareja la píldora, y los demás métodos apenas los conocen.

Usan la píldora del día después (rotura de preservativo), aunque durante el discurso se evidencia que es un recurso que se usa más de lo expresado, sobre todo para rectificar prácticas de riesgo como la “marcha atrás”.

Presentados los resultados de la Encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción...
Comentarios