miércoles. 19.06.2024

Una de las más ansiadas medidas que esperan los jóvenes es la reapertura de las discotecas pubs y locales de ocio nocturno. Sin embargo, al ser uno de los lugares públicos en los que la distancia de seguridad requerida para evitar el contagio del Covid-19 es complicada de cumplir, se requerirán medidas especiales, aunque cada vez parece más cercana. 

Por ello, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), han realizado una guía para que estos locales tengan claras algunas recomendaciones necesarias para proceder a la reapertura. 

En primer lugar, se recomienda que tras la apertura de cada sesión del establecimiento, se realice una desinfección general de local. Durante las mismas, se dispondrá de personal dedicado exclusivamente a la limpieza y desinfección de las instalaciones.

En los accesos a estos locales, el local deberá garantizar la distancia interpersonal en el exterior del local a la hora de organizar las colas de acceso utilizando, si fuera necesario, marcadores de distancia. Estos deberán ser escalonados de forma que puedan controlarse en todo momento los flujos de entrada y salida.

Dentro del local, además, deberán contar con puntos de descarga de geles hidroalcohólicos, cubos de basura con tapa y pedal para evitar el contacto y cada tendrá que obligar al del público a usar mascarillas  en las zonas en las que no esté garantizada la distancia interpersonal de mínimo un metro y medio. 

Se exige de manera constante que en estos espacios comerciales se se instalen los necesarios elementos de protección que garanticen la distancia interpersonal, así como fomentar el empleo de datáfonos o el pago con tarjeta para evitar posibles contagios. 

En cuanto a los elementos de consumición, se recomienda que sean desechables o garantizar su desinfección a >80º. Los clientes que no cumplan las normas de seguridad serán expulsados inmediatamente del local.

Medidas especiales que deberán adoptar las discotecas para su reapertura