martes 24/11/20

El precio máximo de las mascarillas y el sector farmacéutico: algunas farmacias pagaron el doble por ellas

Guantes y mascarillas para evitar contagio de coronavirus 
Fuente: Junta de Andalucia
Guantes y mascarillas para evitar contagio de coronavirus Fuente: Junta de Andalucia

La medida de limitar a 0,96 euros el precio de las mascarillas higiénicas, anunciada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para evitar abusos en la crisis por la pandemia de coronavirus genera dudas en el sector farmacéutico. El precio máximo regulado por el Gobierno es muy inferior, aseguran algunos farmacéuticos, al importe por el que lo han adquirido a los proveedores, por lo que les llevará "a perder dinero".

Si bien la medida no ha entrado todavía en vigor, en las últimas semanas el coste de las mascarillas higiénicas para algunos establecimientos ha sido "el doble" del precio de venta fijado por el Gobierno, según explica Sonia Sáez de Buruaga, presidenta de la delegación de Euskadi de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

"Estamos esperando a que, tanto nuestros representantes, como el Ministerio, lo publique en un BOE y sepamos qué podemos hacer", puntualiza Sáez, que considera que sería "vender muy por debajo de nuestro precio de coste, y en principio tampoco lo podríamos hacer".

A la espera de la formalización de dicha medida, la presidenta de SEFAC recomienda que, por el momento, "la gente no salga de casa para comprar mascarillas", a menos que sea estrictamente necesario.

Como posible solución, la presidenta de la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), María José García, ha subrayado la necesidad de permitir liquidar el 'stock' adquirido por los establecimientos a un precio superior antes de fijar un importe máximo de venta.

Si bien la patronal farmacéutica valora, en general, de manera positiva la medida anunciada por el Gobierno porque, aseguran, la venían solicitando para evitar la especulación, algunas lo consideran "insuficiente". Una parte del sector solicita, además, que se rebaje el IVA de estos productos del 21% actual al 4%.

Ante la perspectiva de que el Gobierno pueda entrar a regular también los precios de otros productos afectados por los sobreprecios, María José García reconoce que muchas farmacias tienen dificultades para decidir si adquirir grandes cantidades, puesto que la diferencia de importes puede repercutir en sus ingresos. 

Para evitar posibles problemas de abastecimiento, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, del Partido Popular, considera que habría sido "más sensato" regular la demanda de mascarillas, como ha hecho Francia, y no su precio, ya que, según ha explicado, la economía "tiene sus propias normas" y regular el precio de un único producto con una "altísima demanda" si no hay capacidad de producirlo puede provocar desabastecimiento.

Así lo ha asegurado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Tenemos las otras, las FFP2, pero el que no tenga que salir de casa, que siga quedándose en casa. La recomendación es que no salga a comprar mascarillas, principalmente", ha concluido.

Comentarios