sábado 23/10/21

El precio de hoteles y restaurantes sube la inflación hasta el 2,9%

Fachada del hotel Córdoba Center / Pilar Gázquez.
Fachada del hotel Córdoba Center / Pilar Gázquez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del índice de precios de consumo de julio, que confirman la subida de la inflación durante varios meses: marzo (1,3 %), abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).

Los hoteles, cafeterías y restaurantes se encarecieron 1,1% por la subida de los precios del alojamiento, según explica el informe del INE. Mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas ascendieron 1,7% su precio, a causa de que los aceites y el pescado subieron cuando el año pasado bajaban.

La evolución de los carburantes para el transporte personal moderó la inflación del transporte al 8,5%, cuatro décimas menos que en junio, efecto que frenó la escalada del IPC general. La inflación subyacente se elevó 0,6% más que en junio que se situaba en 2,3%. 

Las comunidades autónomas donde más han subido los precios son Castilla-La Mancha, con 3,6%, Castilla y León y Galicia con un 3,5%. 

A nivel mensual, los precios bajaron un 0,8% con respecto a junio a causa del bajo precio de vestido y calzado, ya que hubo rebajas en la mayoría del país.

Comentarios