viernes 22/10/21

PP y Cs: presión para impedir "pactos del escándalo" y de la "infamia"

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.

El Partido Popular y Ciudadanos han apelado a los barones socialistas, especialmente a los críticos con el pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, y a los partidos regionalistas, para frenar lo que han calificado como "pactos del escándalo" y de la "infamia" con los republicanos y con el PNV. Desde Cs, Inés Arrimadas ha anunciado una ronda de contactos con los líderes regionales del PSOE con este fin.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Murcia, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha llamado uno a uno a los líderes regionales del PSOE que en algún momento han mostrado discrepancias con Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber "vendido a España a cambio de seguir en el poder", de haber "cedido" ante los independentistas, "asumido" sus exigencias y de haber "pactado un referéndum" en Cataluña -se ha referido así al punto del pacto entre PSOE y ERC por el que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación entre el Estado y Cataluña serán consultados a los catalanes.

De esta forma, ha mencionado a su rival en las primarias de 2016, Susana Díaz, al valenciano Ximo Puig -que apoyó a la andaluza entonces-, a dos presidentes autonómicos que han criticado en las últimas semanas el acuerdo con ERC y a la formación independentista, el castellano manchego Emiliano García Page y el aragonés Javier Lambán.

También ha preguntado al extremeño Guillermo Fernández Vara qué opina sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda transferir al País Vasco las competencias en Seguridad Social, como pide el PNV, que votará 'sí' a Sánchez tras llegar a un acuerdo para Euskadi que no hace referencia a este punto.

"Si ellos le permiten materializar estos pactos, serán tan culpables y responsables como el propio Pedro Sánchez", a quien ha calificado como el "mayor peligro para la España constitucional".

En rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y posible sucesora del exlíder Albert Rivera, ha apelado al "sentido de Estado" de los barones socialistas y ha anunciado que llamará "personalmente" a quienes "hace apenas cuatro años hacían una resolución política que se resume en que, a los independentistas y nacionalistas, ni agua".

"Nos quedan cinco días para evitar la infamia. No se puede tirar la toalla hasta el último minuto", ha añadido Arrimadas, quien ha expuesto que va a pedir a los líderes regionales socialistas "que intenten hacer recapacitar a Sánchez para frenar esta locura y que, si no pueden hacer nada para evitarlo, que les pidan a sus propios diputados que no apoyen este gobierno y estos pactos lamentables para España".

A su juicio, "adaptar las estructuras a identidades nacionales no tiene nada de socialdemócrata", como tampoco "perjudicar a unas comunidades autónomas para beneficiar a otras". "La igualdad es un principio básico que debería defender el PSOE y por eso apelo a sus barones para que sean valientes, porque si hay comunidades perjudicadas por el acuerdo de la infamia, muchas estarán presididas por el PSOE".

Tras el anuncio, los distintos líderes regionales de Cs han preguntado en Twitter al líder socialista de su comunidad autónoma qué le parecen los acuerdos alcanzados por el PSOE y a su "responsabilidad". Han hecho lo mismo los líderes del partido en las distintas capitales autonómicas.

Comentarios