domingo. 25.09.2022

El PP y Vox apoyan la compra de móviles nuevos: "recomendaciones de los técnicos"

Archivo - Un miembro de Vox realiza una fotografía con su móvil en la Comisión de Interior, a 25 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Archivo - Un miembro de Vox realiza una fotografía con su móvil en la Comisión de Interior, a 25 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El PP y Vox han rehusado cuestionar el nuevo concurso convocado por la Mesa del Congreso para la adquisición de nuevos dispositivos móviles para los diputados y el personal de la Cámara, alegando que se convocó siguiendo las recomendaciones de los servicios técnicos.

En este argumento han coincidido la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de Vox, Inés Cañizares, al ser preguntadas en sendas rueda de prensa sobre la polémica que ha generado la intención de la Cámara de adquirir nuevos terminales de última generación por más de un millón de euros.

La también secretaria general del PP ha indicado que es la Mesa de la Cámara la que decide sobre estos concursos teniendo en cuenta las "prestaciones" que, según los servicios técnicos de la institución, debe tener estos terminales que, ha recalcado, son "herramientas de trabajo".

Del mismo modo, Cañizares ha señalado que la iniciativa de este contrato parte de los servicios técnicos y que los móviles se facilitarán también al personal de la Cámara que utiliza estos dispositivos. "No lo vamos a cuestionar, es el gobierno de la Cámara el que tiene que decidir si corresponde o no", ha dicho.

NADIE LO CUESTIONÓ EN LA MESA

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias este polémico contrato no ha sido objeto de debate en la reunión que ha mantenido la Mesa del Congreso este jueves. En su momento, el concurso se abrió sin que ninguno de los partidos con asiento en este órgano -PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox-- pusiera ninguna pega.

El portavoz socialista Patxi López ha tachado de "demagógico" el debate creado a raíz de conocerse la convocatoria, un debate en el que sí han terciado sus socios de Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, ha cuestionado que se destine más de un millón de euros a la adquisición de los mismos, pues lo considera un "gasto suntuoso".

Tras apuntar que a los representantes de Unidas Podemos en la Mesa les "colaron" ese contrato en una reunión previa al verano, Echenique 
se ha comprometido a "trabajar" para evitar que la Cámara incurra en un gasto que juzga innecesario.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado que se anule el concurso y ha anunciado que si no es así, sus diputados no utilizarán los nuevos terminales, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que pueden hacer perfectamente su trabajo con los móviles que les dieron a principio de legislatura.

El PP y Vox apoyan la compra de móviles nuevos: "recomendaciones de los técnicos"
Comentarios