viernes. 29.03.2024

Tras la declaración del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el cual ha dejado claro que todos los partidos podrán introducir sus propuestas en el decreto de la nueva normalidad, antes de que se lleve como propuesta de ley al Congreso, fuentes del Partido Popular han declarado a eldiario.es, y este mismo informa de, que los populares apoyarán la convalidación del decreto en la votación, que se llevará a cabo este jueves, a pesar de las críticas que han realizado al Gobierno.

La convalidación contará con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV y Más País, y el voto en contra de Vox, ERC, Junts y EH Bildu. 

Pablo Casado, líder del PP, ha dicho en varias ocasiones que apoyaría el decreto con la condición de pactar un plan de Estado para Sanidad, al cual los populares lo han bautizado como 'Plan Cajal'. En la reunión que mantuvo ayer el PP con el Gobierno, se volvió a plantear la cuestión que concierne a la materia sanitaria.

Además, en el doble juego que caracteriza la estrategia del PP en los últimos días, mientras la formación que preside Pablo Casado asegura estar abierta a pactar algunas de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción con los partidos en el Gobierno, en sus propias resoluciones conocidas este jueves el PP vuelve a responsabilizar al Ejecutivo de los contagios y fallecidos de la pandemia. 

Durante el pleno de este jueves, Illa ha propuesto que las medidas del decreto "se amplíen con las propuestas de todos los grupos parlamentarios". El ministro de Sanidad también argumenta que el decreto contiene "medidas necesarias para hacer frente a cualquier brote que pudiera producirse" y ha explicado que su vigencia "se mantendrá hasta que el Gobierno decrete el final de la emergencia sanitaria, en coordinación con las comunidades autónomas".

El PP acusa al Ministerio de Sanidad de dar cifras cuanto menos creíbles que "hacen dudar seriamente de que los 28.000 muertos oficiales sea la cifra real de personas fallecidas (el INE, por ejemplo, cifró en 48.000 el número de fallecimientos excesivos con respecto a 2019)".

Para los populares, "es inexplicable y ofensivo tanto para las víctimas del COVID como para sus familias que se excluya a miles de personas del hecho de que han muerto como consecuencia del virus y que durante dos semanas del mes de junio el Ministerio de Sanidad ni siquiera haya actualizado la cifra oficial de fallecidos, nuestro recuerdo a todas las víctimas y nuestras condolencias con todas las familias".

El PP respalda el decreto de nueva normalidad y cede a pactar la reconstrucción