miércoles 12/8/20

Resumen 12J: El PP arrasa en Galicia y los nacionalismos son protagonistas en el País Vasco

Mesa electoral en tiempos de Covid. RTVE
Mesa electoral en tiempos de Covid. RTVE

La atípica noche electoral del 12 de julio, 12J, debido a la crisis generada por el coronavirus, ha dejado en Galicia y en El País Vasco posiciones ganadoras claras y alguna que otra sorpresa. En Galicia ha triunfado el PP y en el País Vasco el PNV, las dos formaciones esperadas.

 Alberto Núñez Feijóo, apodado como el nuevo Manuel Fraga ha obtenido cuatro mayorías absolutas. Por otro lado, en Euskadi la suma de PP con Ciudadanos no ha obtenido sus frutos. La fusión 'popular' y de Cs no solo no suma en Euskadi sino que resta y la marca se queda con cinco diputados (pierde la mitad de los votos que el PP tenía en solitario), frente a los nueve de los pasados comicios de 2016. Además, no han conseguido frenar a Vox, que entra con un diputado en el Parlamento vasco.

Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, ya no tiene a qué agarrarse por los malos resultados que no esperaban, una "derrota sin paliativos" admite Iglesias. Podemos y las Mareas se esfuman poco a poco de Galicia y del País Vasco. 

La debilidad territorial de Podemos sigue haciendo mella, comicio tras comicio, en la formación que ha fracasado en su intento de llevar a los parlamentos regionales el modelo de coalición de España. Podemos soñaba con tripartitos en ambas comunidades: en Galicia con BNG y PSdeG; y en el País Vasco, con socialistas y EH Bildu, tal y como informa RTVE.

El PSOE ha sido un cero a la izquierda en ambas comunidades, aunque ha superado a Podemos. En un discurso muy conformista, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este domingo que los socialistas no han triunfado en las elecciones gallegas ni vascas, pero "tampoco han ido para atrás". A su juicio, el partido ha aguantado la "ofensiva de derribo" del PP iniciada por la gestión del Covid.

El PNV ha mejorado así su resultado y mantiene su posición hegemónica en Euskadi con EH Bildu como segunda fuerza, que toca techo en estos comicios hasta los 22 diputados, su mejor resultado en unos comicios autonómicos hasta la fecha. Los nacionalismos gallegos también se han visto reforzados.

Comentarios