domingo 25/7/21

El PP acusa a Sánchez de no tener una agenda política en EEUU y no reunirse con Biden: "es una gira de tercera categoría"

Hispán ve "decepcionante y degradante" que no incluya en este viaje "contactos políticos" y subraya que "no tiene precedentes"

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Hispán, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2021, en Madrid, (España). - A.Martínez Vélez. POOL/Europa Press - Europa Press
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Hispán, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2021, en Madrid, (España). - A.Martínez Vélez. POOL/Europa Press - Europa Press

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaje a Estados Unidos solo con agenda económica, sin una reunión con el presidente del país, Joe Biden, ni otros contactos políticos. A su entender, se trata de una "gira de tercera categoría" propia de un ministro.

Así se ha pronunciado ante la gira económica por Estados Unidos que ha emprendido Sánchez y que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco entre los días 20 y 24, un viaje que tiene por objetivo situar a España y a sus empresas en el "radar" de las inversiones y las oportunidades de negocio que se abren con el fin de la pandemia y la llegada de la recuperación, según Moncloa.

Sánchez se reunirá con destacados empresarios y representantes del sector financiero, tecnológico y audiovisual, pero no se verá ni con el presidente estadounidense ni con nadie de su administración, al tratarse de un viaje con un enfoque exclusivamente económico, han informado desde el Gobierno.

CREE QUE DENOTA EL "BAJO NIVEL DEL GOBIERNO"

En declaraciones a Europa Press, Hispán ha afirmado que es "decepcionante y degradante que el presidente del Gobierno vaya a Estados Unidos y no tenga ningún encuentro de carácter político" teniendo en cuenta "la situación que hay en Latinoamérica, Marruecos o Cuba".

"Son dossieres con los que es imprescindible hablar con Estados Unidos pero no se le recibe en ningún sitio", ha advertido, para añadir que en este viaje Sánchez tiene la agenda "propia de un ministro, pero no de un presidente del Gobierno".

En este sentido, Hispán ha indicado que "no tiene precedentes" hacer una gira sin contactos políticos, algo que, a su juicio, "es decisivo" porque "es el valor añadido" que aporta un presidente del Gobierno. "El hecho de que vaya a Estados Unidos y no tenga contactos políticos, demuestra el bajo nivel que tiene este Gobierno", ha resaltado.

Tras asegurar que mantener encuentros con presidentes de empresas lo puede "hacer cualquier ministro", el diputado del PP por Granada ha sentenciado que se trata de una "gira de tercera categoría" para un jefe del Ejecutivo.

Es más, ha dicho que este viaje es muestra de "la falta de criterio y de la deriva surrealista de la diplomacia de este Gobierno". A su entender, eso ya ocurría con Arancha González Laya y pasa ahora con su sucesor al frente de Exteriores, José Manuel Albares.

AFEA A ALBARES QUE NO VAYA A COMPARECER HASTA SEPTIEMBRE

En este punto, Hispán ha dicho que estos últimos días incluso la situación ha ido "a peor" ante lo ocurrido con Cuba y "la instrucción del ministro de no tratar" al país caribeño que dirige Miguel Díaz-Canel "como una dictadura".

El también portavoz adjunto de Exteriores del PP ha criticado además que Albares no tenga intención de comparecer en el Congreso hasta septiembre para explicar los planes de su Departamento. "Se van antes de vacaciones que al Congreso y es inédito que, nada más llegar al Gobierno, los nuevos ministros se vayan de vacaciones", ha exclamado.