martes 30/11/21

Una operación pionera en España le devuelve la audición a una niña

Noah Higón ha podido recuperar la audición gracias a un implante coclear que permite pasar directamente el sonido al oído interno a través del hueso
dia-personas-sordas-2020-e1600884347820

La operación a la que fue sometida Noah el pasado martes en Pontevedra le permitirá recuperar completamente su audición. La pequeña tiene un trastorno del espectro autista con alteraciones del lenguaje que, además, dificultan su habla. 

La valiente niña de tan solo 7 años fue sometida a una intervención pionera en España de casi dos horas de duración en la que las otorrinos Nieves Rodríguez y Tamara Gonzáles, le han colocado un implante activo osteointegrado bilateral.

"No oía porque el sonido no le llega al oído interno porque no tiene pabellón ni conducto auditivo", detalla Nieves Rodríguez, algo que se ha corregido a través de esta intervención y a partir de ahora, "el sonido pasará directamente a través del hueso".

El dispositivo consta de dos piezas: un procesador de sonido y un implante piezoeléctrico  "que lo que hace es conducir el sonido de forma natural al oído interno a través del hueso. Este implante sí se ha hecho en España en adultos pero nunca en niños con hipoacusia bilateral", ha aclarado la otorrino pontevedresa.  Hasta ahora, la paciente "escuchaba muy poco" a través de unos dispositivos externos que paliaban su atresia, una alteración anatómica del pabellón auditivo. 

Ahora, gracias a esta operación, percibirá el sonido más clara y nítidamente, sin la distorsión que pueden provocar los audífonos. Esta operación supone un éxito y un gran avance tanto para la ciencia como para la vida de la pequeña, que mejorará exponencialmente ya que, en unas seis u ocho semanas, cuando se le active el implante "escuchará todo perfectamente". 

Una operación pionera en España le devuelve la audición a una niña
Comentarios