miércoles. 24.04.2024

Paco sufre una enfermedad degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal, obligándole a desplazarse en sillas de ruedas. El pequeño es una enamorado del deporte, pero por desgracia, le es complicado encontrar una disciplina que pueda practicar.  "Nunca habíamos encontrado nada que pudiera hacer y menos para jugar con niños de su edad", explica David Coscollá, padre del niño.

A pesar de ello, el pequeño de ocho años tenía una alternativa, entrenada dos veces por semana con el equipo de adultos, del equipo de baloncesto adaptado del Club Petraher de Valencia. 

La enfermedad que sufre le impide que los impulsos nerviosos le lleguen a los músculos, los cuáles, acabarían atrofiándose. Pero Paco ha logrado cumplir su sueño, poder practicar deporte junto a otros niños. Para ello, sus compañeros de clase se han subido a una silla de ruedas para jugar con él. Paco ha contado:  "Me encanta. Y lo mejor es que hacemos nuevos amigos".

Esta actividad extraescolar de baloncesto adaptado la realizan en el CEIP Tomás de Villarroya de Valencia. Muchos de los niños están como locos por volver a subirse a una silla de ruedas. Izan uno de los amigos de Paco asegura que: "Me divierto y me gusta jugar con los compañeros. Yo apoyo a Paco porque no podía jugar como todos". 

El objetivo de esta actividad es formar un equipo y poder competir. Actualmente en España, solo existen dos clubes con equipos de baloncesto adaptado a niños. Por otra parte, quieren adaptar otros deportes a niños con diversidad funcional, como el badmington. 

Ponen en marcha una actividad de baloncesto adaptado para apoyar a Paco