viernes. 19.04.2024

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha propuesto que el conserje del bloque de edificios arrasado por el fuego la semana pasada en Valencia, Julián García, sea reconocido con los Premios Valores Humanos que anualmente concede la Policía Nacional por su actuación para avisar del suceso a los vecinos del inmueble, ayudar a su desalojo y de este modo contribuir "a salvar vidas".

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, durante el discurso que ha ofrecido en la capital valenciana con motivo del acto de rotulación de una plaza de la ciudad con el nombre de este cuerpo de seguridad del Estado, por decisión del ayuntamiento de la ciudad en el 200 aniversario de este cuerpo de seguridad. "Queremos agradecer a Julián su trabajo y su reacción en momentos tremendamente complicados", ha manifestado.

Pardo ha aludido en su intervención al siniestro de Campanar y ha agradecido la labor de los servicios de extinción de incendios, de los sanitarios, de los policiales y la solidaridad de ciudadanos anónimo, al tiempo que ha resaltado la actuación del conserje y ha anunciado el reconocimiento que para él ha propuesto la Policía Nacional.

"Entre todos destaca, por el unánime reconocimiento que ha recibido, la labor de Julián García Antón, el conserje del edificio", porque "su generosidad, su valentía y su decisión contribuyó a salvar vidas", ha expuesto el director general.

Francisco Pardo ha asegurado que estos son "motivos más que suficientes para que la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana le haya propuesto para los Premios Valores Humanos que anualmente concede la Policía Nacional para reconocer a quienes en su labor se distinguen por el servicio a los demás".

El anuncio del premio que se ha propuesto para el conserje ha sido recibido con aplausos por parte de público que ha asistido a la inauguración de la plaza dedicada a la Policía Nacional en València.

Durante esta convocatoria, el homenaje que se ha hecho a los agentes fallecidos en acto de servicio se ha extendido a los fallecidos en el incendio de Campanar. En memoria de todos ellos se ha depositado una corona de laurel ante el monolito que recoge la denominación 'Plaza de la Policía Nacional'.

Pardo ha expresado el "profundo pésame" y las "condolencias" de este cuerpo de seguridad "a los familiares y a los amigos de las diez personas fallecidas en el pavoroso incendio que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de València", a la vez que ha deseado "pronta recuperación" a los heridos y ánimo a las personas que "lo han perdido casi todo", para que "recuperen la normalidad en sus vidas cuanto antes".

"SERVIMOS MEJOR A LOS CIUDADANOS"

Con las palabras que ha pronunciado hacia los cuerpos de emergencias, sanitarios y de seguridad ha elogiado su labor "para salvar vidas". "Sin su decidida y valerosa intervención, probablemente hoy tendríamos que lamentar más pérdidas de ciudadanía. Cuando las instituciones vamos de la mano, servimos mejor a los ciudadanos", ha resaltado.

El responsable de la Policía Nacional ha valorado también el trabajo de estos agentes "en la lucha contra ese incendio" y así, "el despliegue de las Unidades de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Atención Ciudadana, de las Unidades de Prevención y Reacción, y de las Unidades de Intervención Policial" y su "coordinación con la Policía Local", a la que ha agradecido igualmente sus tareas.

Del mismo modo, ha subrayado "la buena labor de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en sus primeras diligencias pendientes de elaborar un listado de desaparecidos y en las posteriores realizando la investigación del suceso". A su vez, ha destacado el "magnífico trabajo" de las Unidades de Policía Científica tanto en el estudio para determinar las causas del fuego como para la identificación de los cadáveres.

El agradecimiento de Francisco Pardo se ha extendido también a las comisarías de Distrito de València, "que están recibiendo numerosas denuncias por daños en ese incendio" y trabajando para facilitar documentación a los afectados, como "DNI, pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros", así como a "ciudadanos anónimos que también han ayudado para que las trágicas consecuencias de esta desgracia no fueran mayores". "Todos hemos sido necesarios", ha apostillado.

"ROTOS DE DOLOR"

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha asistido también a la inauguración de la plaza dedicada a la Policía Nacional, ha destacado que este homenaje se produce "en un momento de tristeza, de dolor desgarrador" para los valencianos tras el incendio de Campanar. Bernabé ha asegurado que "todos los servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", entre ellas, "la Policía Nacional han tenido un papel protagonista" en la intervención ante este siniestro.

La alcaldesa de València, María José Catalá, que también ha estado en el acto de rotulación de la plaza dedicada a la Policía Nacional, ha señalado que los valencianos siguen "rotos de dolor" por el suceso de Campanar, al tiempo que ha considerado "emocionante" poder mostrar en el acto de este miércoles el agradecimiento de la ciudad a este cuerpo de seguridad por su labor en sus 200 años de historia y ante el incendio.

"Les estamos muy agradecidos, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo", ha declarado. La primera edil ha asegurado "la Policía Científica y muchas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando y dando lo mejor de sí mismos", por lo que les ha traslado un agradecimiento que ha extendido también a "bomberos, Policía Local, servicios sociales y sanitarios".

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que ha asistido también a la inauguración de la plaza, ha agradecido a la Policía Nacional y "al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos que han intervenido en el trágico incendio de Campanar la gran labor que han llevado a cabo".

La Policía Nacional propone al conserje del edificio de Campanar para los Premios...