viernes. 29.03.2024

La Polícia Nacional ha liberado en la provincia granadina a nueves mujeres víctimas de delitos por de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han detenido a otras nueve personas acusadas de pertenecer a una organización criminal lucrada con estos hechos ilícitos, llevada a cabo en casas de citas en las que, además, se distribuían sustancias estupefacientes, de las cuales ya han ingresado en prisión de forma preventiva.

Todas las víctimas son identificadas con nacionalidad colombiana y residían bajo una situación de vulnerabilidad al acatar las normas de sus "jefes" que la Policía Nacional ha recabado. Residían en dos pisos de citas en los que también vivían los investigados. Los detenidos se hacían con los clientes a través de anuncios publicitarios en páginas de citas y contactos, pero también trabajaban publicitándose en dos locales de copas que gestionaba la misma organización. En estos se ha detectado la comisión de delito por tráfico de drogas y estupefacientes, al igual que en los pisos de citas donde se ejercía la explotación sexual.

Según los testimonios del Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa expresan que la organización criminal la lideraba una mujer de nacionalidad colombiana que contaba con colaboradores para llevar a cabo actividades como el traslado de las propias víctimas a las ubicaciones que demandaban los clientes o el control de los pisos. Los detenidos son de nacionalidad colombiana, dominicana, boliviana, rumana y española.

Los integrantes de la actividad criminal repartían los beneficios monetarios obtenidos al 50% con las víctimas, que además debían pagar 180 euros semanales en concepto de alojamiento. Las víctimas de la explotación tenían la obligación de estar disponibles las 24 horas del día durante todos los días de la semana, descansando únicamente dos horas. 

La investigación se enmarca dentro del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, una lacra que tiene como víctimas principales a personas que son traídas a España mediante engaño, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad y prometiéndoles trabajos dignos para, finalmente, ser obligadas bajo amenazas al ejercicio de la prostitución.

Cuatro de los detenidos tienen decretado su ingreso en prisión. Asimismo, se han realizado cuatro entradas y registros de inmuebles y la inspección de dos locales. Se han intervenido 6.873 euros en efectivo, 8,5 gramos de cocaína, 27 gramos de marihuana y 6,63 gramos de cristal LSD, además de diversos efectos informáticos como datáfonos, teléfonos móviles, un vehículo y diversa documentación relacionada con la actividad criminal.

 

La Policía Nacional libera a nueve mujeres víctimas de explotación sexual en Granada