viernes. 29.03.2024

Una denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Alcaudete (Jaén) encendió todas las alertas. La presunta víctima de la trama abrió unas investigaciones que iniciaron la operación "Trasferimiento", saldada este fin de semana con la detención del grupo criminal.

Establecidos en Jaén, Granada y Málaga, se valían de la necesidad para defraudar un total de 26.000 euros. Muchos de los afectados se encontraban en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El elevado número de denuncias, extendido por todo el país, arrojó un patrón: las identidades de los sospechosos se repetían. Esto permitió establecer el nexo determinante.

La estafa se iniciaba con la llamada de una mujer, usurpando la identidad de una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social. La toma de contacto se convertía en un cebo para recoger datos personales de las víctimas, respaldado por la labor previa de investigación. Los números de teléfono eran extraídos de foros y webs de venta de productos entre particulares, tales como Wallapop o Milanuncios.

En un primer momento, se ofrecía una transferencia por un importe próximo a los 400 euros, informando, informando de que la Seguridad Social había contratado estos servicios para agilizar trámites. Se daban entones unas instrucciones que permitían al interlocutor darse de alta. 

De manera instantánea, otro miembro enviaba un mensaje para solicitar la transferencia, dotando al modus de una apariencia muy real. La desesperación de las víctimas, debido a sus necesidades económicas, conducía a admitir la transacción de forma inmediata, sin solicitar garantías.

Identificados los integrantes de la banda, el 14 de julio dio comienzo la movilización de agentes del cuerpo nacional por diversas localidad del país. Jaén, Granada, Málaga, Albacete, La Rioja, Zaragoza y Navarra se convirtieron en los destinos de la  operación "Trasferimento". La detención, este sábado, ha permitido desarticular al grupo.

Hasta el momento, se han identificado 61 víctimas. Los puestos autores de un delito continuado de estafa, organización criminal y usurpación de funciones públicas, se habrían beneficiado de 26.000 euros.

Los detenidos cuentan con antecedentes por hechos similares. Tal y como señala el cuerpo de seguridad nacional, “alguno de ellos había convertido esta forma de proceder en su estilo de vida".

Desarticulada una banda que estafó a 61 personas mediante Bizum