domingo 24/10/21

Amazon donará a los colegios el 2,5% de lo que gasten los padres en material escolar

El proyecto pasa por conceder un porcentaje del gasto familiar en su plataforma a las entidades educativas
Clase de un colegio siguiendo las medidas de seguridad contra el Covid-19

La plataforma número uno a nivel mundial de ventas por internet, Amazon, ha pasado a ser la comidilla de las redes sociales con la última campaña llamada "Un Clic para el Cole", lanzada para ayudar mediante donaciones a las entidades educativas del país. El plan de la entidad pasa por el gasto de los clientes de su plataforma. Estos al realizar sus gastos familiares en dicha plataforma, destinan un 2´5% ,del dinero invertido en las compras, al colegio o entidad educativa que ellos mismos seleccionen mediante la plataforma.

En lo que de primera mano, puede parecer un gesto de solidaridad o caridad en los tiempos que vivimos, para los usuarios de las redes sociales no ha sido lo mismo. La iniciativa ha levantado mucho debate en plataformas como Twitter, donde varios usuarios han cuestionado las intenciones de la multinacional. 

En primer lugar, la crítica más extendida por parte de los usuarios se trata de la posibilidad de los centros con una titularidad pública para optar a donaciones de entidades privatizadas, como es el caso de Amazon. La propia multinacional responde a los comentarios de los usuarios declarando que, la campaña no se trata de una acción comercial o publicitaria, sino una ayuda o mano amiga en los momentos excepcionales de pandemia en los que nos encontramos.

La polémica va más allá de las intenciones de Amazon, los usuarios también han criticado dicha campaña puesto que, promueve la compra de productos en una entidad tan grande y comercializada como Amazon, en deterioro de los pequeños comercios locales que, sin duda alguna, han sido los más afectados por la situación pandémica. No quedándose ahí la crítica y llegando al punto donde entendidos en el campo comercial, como es el caso de José María Feijas, presidente de la Federación Galega de Comerciantes, aclararon que, "la acción solidaria es muy pequeña comparada con la que los comercios locales podrían realizar, si tuviesen la misma presión fiscal que compañías como Amazon".

Aunque algunas personas que trabajan en el sector educativo vean dudosas las intenciones de la multinacional, "los tiempos no están como para negar limosnas", como enuncia un profesor mediante Twitter. Aunque, no todos se suman al carro de aceptar el dinero por necesidad, ya que también hay profesores críticos con la compañía, como es el caso de la famosa tuitera @maestradelpueblo, que se pone del lado del comercio minoritario y a pequeña escala y catalogó la iniciativa de Amazon de "limosna 2.0". 

Comentarios