lunes 24/1/22

El Ministerio de Sanidad prohíbe el uso de vehículo motorizado o de transporte público para "desplazarse a vías o espacios de uso público" con el fin de practicar actividad física, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo recoge la orden que fija las condiciones en las que, a partir de este este sábado, las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte de forma individual, como parte del plan de desescalada dentro del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La orden permite que los mayores de 14 años puedan circular a partir del 2 de mayo por vías o espacios de uso público para la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos acompañado de una sola persona conviviente, aunque permite que aquellos que tengan que salir acompañados puedan hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

Como avanzó el jueves en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Illa, los paseos se realizarán a una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio, mientras que el límite para la práctica no profesional de deporte es el del municipio en el que se reside aunque, como establece el texto, no se podrán emplear transportes motorizados para desplazarse a vías o espacios de uso público para esta actividad.

La orden especifica la prohibición de utilizar instalaciones deportivas cerradas aunque sí se permite el acceso a espacios naturales y zonas verdes autorizadas. También faculta a las entidades locales para que lleven a cabo el reparto del espacio público "a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad".

Además, exige que se mantenga una "distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros", evitar los "espacios concurridos donde puedan existir aglomeraciones" y, en la medida de lo posible, las "paradas innecesarias" y, si se realizan, que sea solo "por el tiempo estrictamente necesario". 

Quedan excluidas de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o quienes se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

No se podrá utilizar el coche o transporte público para hacer ejercicio
Comentarios