jueves 20/1/22

Desde que se conoció el plan por fases del Gobierno para la desescalada, muchas comunidades han tratado de cumplir todos los requisitos para ir pasando y poder recuperarse económicamente lo antes posible, aunque no siempre ha dependido de sus gobernantes directamente, ya que había un factor sanitario difícil de controlar. 

En la actualidad, todo el territorio español se encuentra por lo menos en la fase 1. Sin embargo, muchas otras regiones del país se encuentran en la fase 2 y están pendientes de avanzar y pasar a la siguiente fase, la tercera.

Este ha sido el caso de las cuatro islas, La Gomera, La Graciosa, Formentera y El Hierro, que avanzan un paso adelantado con respecto al resto del país, debido a su buena situación epidemiológica y serán los primeros en entrar en esta nueva fase a partir del 1 de junio. Sanidad lo ha confirmado este mismo jueves.

¿Qué implica pasar a la fase 3?

 

Esta nueva fase implica algunas diferencias que serán celebradas por ciertos sectores de la población, como pueden ser la opción de celebrar espectáculos al aire libre de hasta 800 personas, ampliaciones de aforo en tiendas y bares o la posibilidad de volver al trabajo presencial.

Vuelven las barras a bares y restaurantes

Unos de los beneficiados de este cambio de fase serán los establecimientos de hostelería como bares y restaurantes. A partir de la fase 3, podrán atender a sus clientes en la barra, algo no permitido hasta ahora, aunque guardando la distancia de dos metros, lo que les permite ampliar su aforo a dentro de su establecimiento. 

Las discotecas reaparecen con un tercio del aforo

 

Otro de los sectores que pueden ir poco a poco retomando sus negocios son los locales nocturnos y discotecas. A partir de esta fase, podrán abrir sus puertas al público aunque únicamente con un tercio del aforo, por lo que muchos dueños tendrán que estudiar la viabilidad económica del local para ver si pueden abrirlo.

Regresa el trabajo presencial

Uno de los aspectos positivos que han salido de esta cuarentena, ha sido la implementación del teletrabajo. Ante la imposibilidad de poder ir a trabajar presencialmente, todos los que han seguido trabajando lo han hecho en modalidad telemática. Con la llegada de la fase 3 se elimina esta necesidad, por lo que se permite a los ciudadanos acudir a sus puestos de trabajo, aunque estarán supeditados a los protocolos de reincorporación laboral que establecerá el Gobierno. 

Espectáculos al aire libre, de 400 a 800 personas

Otro de las ampliaciones que implica este cambio de fase, son la permisividad de realizar espectáculos al aire libre con hasta 800 personas de aforo. Durante la segunda fase estaban permitidos con la mitad de la capacidad, 400 personas, por lo que esto supone un incremento importante en cuanto a la capacidad de asistentes.

Tiendas y comercios, aforo al 50%

La tercera fase también trae buenas noticias para las tiendas y comercios de las comunidades que avancen. Podrán ampliar su aforo hasta el 50% o más siempre y cuando puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros en el interior del establecimiento. 

Medidas de la fase 3: Reapertura limitada de discotecas y la vuelta al trabajo presencial
Comentarios